El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la jornada laboral «como elemento básico de las condiciones de trabajo de los funcionarios, debe ser común para todos», aunque ha considerado que en la organización del trabajo «sí hay margen de flexibilidad» en los sectores; eso sí «siempre respetando los derechos básicos, que son iguales para los servidores públicos en toda España».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de Medallas de San Raimundo de Peñafort en Málaga, ha señalado que en primer lugar hay que mostrar «respeto y acatamiento» ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el decreto de la Junta de Andalucía para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Catalá ha dicho no conocer los detalles jurídicos de la solución planteada por la Junta de mantener las 35 horas semanales de carácter presencial pero computar una serie de tareas y actividades fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, por lo que no se puede pronunciar sobre si sería recurrible o no; aunque ha indicado que la organización o distribución del trabajo «sí es más propio de los sectores».

Así, ha señalado que hay decisiones «de carácter operativo u organizativo», ya que «hay funcionarios públicos que necesitan una actividad adicional preparatoria de su ejercicio» o de formación, y «no trabaja igual una enfermera a turnos de un hospital que un catedrático de una universidad o un funcionario de una consejería».

En este sentido, ha apuntado que «todos los servidores públicos tienen unas circunstancias particulares de acuerdo con su profesión», por lo que ha señalado que, «manteniendo un jornada laboral común, que tiene carácter general, la distribución del trabajo es una cuestión más propia de los sectores», apuntando que ahí «sí hay margen para la organización singular de cada uno de ellos».

Catalá ha incidido en que tanto para el Gobierno como para el PP «la igualdad de todos los españoles es un valor de nuestra Constitución y de nuestro modelo de convivencia».

MORENO PIDE RIGOR / Por su parte, y también dentro de las reacciones a la sentencia del TC, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la Junta de Andalucía «rigor»” a la hora de buscar una solución sobre la jornada laboral de los funcionarios tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que no se tomen «decisiones a la carrera que al final sean una chapuza».

Moreno, que asistió al mismo acto que protagonizó el ministro en Málaga, dijo que la sentencia era «evidente» y pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «no juegue con los funcionarios».