El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será el nuevo secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas de la próxima ejecutiva federal del PSOE, mientras que la cordobesa y exministra de Cultura Carmen Calvo será la secretaria de Igualdad. Procedentes los dos del PSOE andaluz, Gómez de Celis y Carmen Calvo han sido apoyos destacados del secretario general, Pedro Sánchez, durante su campaña de primarias.

El primero, de 47 años y actualmente director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está considerado la «mano derecha» del líder del PSOE en la comunidad andaluza. Ya en las primarias de 2014 el sevillano apoyó la candidatura de Sánchez y desde entonces se ha mantenido fiel, hasta que hace tres meses el entonces aspirante a la reelección le fichó para coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

Gómez de Celis también está considerado uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque hubo un tiempo en que ambos eran «muy amigos» en las Juventudes Socialistas, tras lo cual él tuvo una carrera ascendente en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó a ser el número dos del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. Diputado en el Parlamento andaluz de 2012 a 2015, fue nombrado ese año director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía. Es grado en Derecho y licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha ejercido como asesor laboral y fiscal.

POLÍTICAS SOCIALES / Por su parte, la egabrense Carmen Calvo, que al igual que Gómez de Celis acudirá como delegada al 39º Congreso Federal del próximo fin de semana, ha sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto estratégico de Sánchez Por una nueva socialdemocracia. Calvo defiende que el PSOE se posicione en contra de los llamados «vientres de alquiler» o maternidad subrogada. Carmen Calvo ha sido vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejera de esa rama en la Junta de Andalucía. Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

APOYO A LA EJECUTIVA / El PSOE andaluz apoyará «cualquier propuesta» que haga el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para la nueva ejecutiva federal, pero espera que el resto de los órganos se conformen de acuerdo con la representación que tiene cada federación y que Andalucía tenga la que «le corresponde».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, reaccionó ayer de esta forma al ser preguntado sobre la entrada en la ejecutiva de Gómez de Celis y Carmen Calvo. «Como hemos manifestado desde el minuto uno, apoyaremos la propuesta de equipo que haga nuestro secretario general», insistió

No obstante, subrayó que una cosa es la propuesta de los equipos y «otra bien distinta» son los órganos de representación, como el comité federal, tras lo que se mostró convencido de que Andalucía tendrá «la representación que le corresponde» en función de lo que los militantes representan dentro del partido (Andalucía es la federación más numerosa de España).

Así, comparó -en el ámbito institucional- los parlamentos, en los que están representados todos los territorios, con los gobiernos, cuyos equipos son nombrados por el presidente. «No me gustan los paralelismos, pero lo lógico es que la dirección, los equipos, sea elegida por el secretario general, y que en los órganos de control estén representadas las distintas federaciones en función de su representación», reiteró Cornejo.