El diputado electo de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha explicado sus declaraciones en las que acusaba a los socialistas de haber "pegado tiros" y ha indicado que él no se inventa nada cuando afirma que "los socialistas han tolerado o han posibilitado los tiros" en relación con los GAL.

"¿O es que es mentira que no crearon los GAL entre los años 83-87, o es que no es verdad que Felipe González, con el gobierno socialista, financiaron este grupo terrorista?", ha preguntado Cañamero en una entrevista al programa Espejo Público, de Antena 3 que ha sido recogida por Europa Press y en la que intentaba responder a sus afirmaciones sobre el PSOE y los GAL.

En esta línea, el diputado de Unidos Podemos ha insistido en que le digan si es verdad o no es verdad que cargos socialistas en el Gobierno de Felipe González como José Barrionuevo o Rafael Vera estuvieron en la cárcel, junto con el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, "por crear un grupo terrorista".

"Yo no me estoy inventando nada", ha dicho Cañamero y señalado que su salida acerca de los tiros y de los socialistas responde a una campaña electoral en la que ha tenido que escuchar que desde las filas socialistas se le acusara tanto a él como a Andrés Bódalo de "violentos".

Por otro lado, y en relación a las causas que tiene pendientes con la justicia por su actividad sindical, Cañamero ha insistido en que sigue siendo "un insumiso judicial" y ha apuntado que está dispuesto a ir a la notaría porque no quiere el aforo que le proporciona su nueva condición de diputado.

"No quiero ningún privilegio. No tengo ningún interés en que la política para mí sea un privilegio", ha señalado Cañamero. En este punto ha señalado que seguirá rebelándose contra la injusticia y por ello este jueves ha participado nuevamente junto al Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT) en la ocupación de la finca pública de Somonte, en Palma del Río (Córdoba) .

"Ante la injusticia me rebelo y me voy a rebelar siempre", ha afirmado Cañamero y de ahí que haya ocupado una finca que la Junta de Andalucía "quiere vender al menor postor" y "nosotros queremos que sirva para Ayuntamiento de Palma del Río, para el Ayuntamiento de la Campana, para las cooperativas y para la creación de empleo".

"Si esto es un delito, estoy dispuesto a pagar ese precio hasta que me muera. La justicia social hay que defenderla por encima de todo", ha señalado Cañamero.

Frente a las múltiples condenas judiciales por su actividad sindical y los procedimientos que tiene abierto, Cañamero ha dicho que no se considera "un follonero", sino más bien una persona que va "a defender con uñas y dientes los derechos de los ciudadanos".

Ha aludido a la figura de Nelson Mandela y a los años que pasó en prisión para decir que sus antecedentes penales no le hacen un criminal mientras que "hay gente que no está en la cárcel, pero roban".

Para Cañamero, lo importante es la defensa de la justicia social y ha recordado que "la sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y de lo que han hecho los partidos políticos", de ahí que "el pueblo tiene que seguir empujando" porque si no es así, "los partidos políticos del régimen se convierten en verdugos del pueblo".

En relación con el descenso de votos registrado en Unidos Podemos, Cañamero ha reconocido que ha sido "una sorpresa" y que "habrá que hacer un buen análisis de todo lo que ha pasado", pero ha insistido en que "la regeneración democrática no viene ni por el PSOE ni por el PP" y que será de una fuerza "emergente" como la que ellos representan la que traerá el cambio a la sociedad, aunque para ello Unidos Podemos se tiene que "vertebrar en todo el país".