La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en Málaga que es necesario «un cambio completo» en la Junta de Andalucía, «primero por salud democrática tras cuarenta años sin cambios, pero sobre todo por salud económica, social y de bienestar de esta tierra». Sáenz de Santamaría, que participó tras el Fórum Europea en el acto del PP Lo que nos une, España, resaltó que es necesaria una persona como Juanma Moreno «que mire exclusivamente por Andalucía y sepa defender sus intereses sin otras rémoras ni ambiciones, frustradas o no frustradas».

Según la vicepresidenta, Andalucía necesita que se hagan las cosas «con seriedad, unos presupuestos buenos porque hacen falta, no porque se acercan las elecciones, cuidar la sanidad o hacer obras de infraestructuras porque las necesitan los andaluces, no por un cálculo de las elecciones». Insistió en que hace falta «un presidente del gobierno andaluz que piense en Andalucía todos los días y no cuando vea que tocan elecciones, que es como trabaja Díaz». La presidenta le replicó vía Twitter que la «salud democrática la deciden los ciudadanos en las urnas, aunque no le guste a la vicepresidenta»,

Soraya calificó a Juanma Moreno, como «un líder consolidado y serio, que se ha baqueteado en el Gobierno de España y en Andalucía, y que es el único capaz de traer a los andaluces aire nuevo y modernidad, que buena falta hace». Por su parte, Moreno lamentó que, «demasiadas veces, la Junta no valora el enorme esfuerzo del Gobierno del PP por Andalucía». En este sentido, recordó que «cuando el Gobierno andaluz no tenía recursos para pagar las nóminas de los profesionales sanitarios y los docentes, ahí ha estado el Gobierno de España, con una lealtad inquebrantable, y ha aportado más de 35.000 millones de euros de auxilio financiero».