Otro elemento significativo de los dos primeros meses de este verano en la comunidad Andalucía ha sido el fuerte y prolongado viento de Levante, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, donde la fuerza del viento ha superado, durante semanas, los umbrales máximos fijados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El viento de Levante alcanzó el 19 de julio los 96 kilómetros por hora en la Base de Rota y rebasó los 80 kilómetros por hora durante cinco jornadas consecutivas en las localidades gaditanas de Barbate, Tarifa y Medina Sidonia.

En lo que va de agosto, el Levante también ha superado los 96 kilómetros por hora, dos días en Tarifa y uno en Medina Sidonia, mientras que se ha mantenido a más de 80 kilómetros por hora durante ocho días en localidades como Barbate y en Medina Sidonia.

En toda la franja del litoral de la Costa del Sol, aunque ha habido jornadas en las que se ha registrado un intenso calor, en los que incluso la provincia de Málaga ha fijado las temperaturas máximas registradas en Andalucía algunos días, el viento de Levante ha suavizado el calor la mayor parte del verano.

Casi toda Andalucía, en especial Granada, Córdoba y Jaén, soporta de forma continuada desde junio temperaturas máximas y mínimas superiores a la media histórica, aunque no se ha batido ningún récord de calor, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Estamos viviendo un verano más caluroso de lo normal, sobre todo en las temperaturas mínimas, superiores a los valores medios, y de forma sostenida durante muchos días», ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín.

La fuerza y constancia del viento de Levante, en especial en el Estrecho de Gibraltar, donde en julio y en agosto ha superado algún día los 96 kilómetros por hora y se ha mantenido a más de 80 kilómetros por hora durante una semana, es otra de las características de lo que va de verano.

UN MES MUY CÁLIDO / Junio ha sido catalogado por la Aemet como un mes muy cálido en Andalucía, pues las temperaturas medias superaron el promedio histórico en todas las provincias, excepto en Almería.

Las mayores anomalías térmicas se registraron en Granada, con un temperatura media dos grados superior al promedio de los últimos veinte años, y en Jaén y en Córdoba, con 1,4 y 1,2 grados por encima de la media histórica.

El calor se acentuó aún más el pasado julio, mes considerado por la Aemet como «muy cálido» en Cádiz, Málaga y Sevilla, y como «extremadamente cálido» en las otras cinco provincias andaluzas.

Las temperaturas medias superaron los promedios históricos de julio en todas las provincias andaluzas, en especial -de nuevo- en Granada, donde fueron 3,2 grados centígrados superiores a la media de los últimos veinte años, «lo que supone un hito muy significativo», según el delegado de la Aemet en Andalucía.

En Córdoba y en Jaén también se registraron en julio temperaturas medias superiores en hasta 2,3 grados al promedio de las dos últimas décadas.

En lo que va de agosto, las temperaturas máximas y mínimas, en especial estas últimas, también han superado en numerosos días la media de los últimos veinte años en buena parte de las provincias andaluzas.

«El verano está resultando más cálido de lo normal y en provincias del interior, como Granada, Córdoba y Jaén, está resultando extremadamente cálido en los valores medios de temperatura», ha señalado López Cotín.

Aunque no se ha batido ningún récord histórico de calor, «las temperaturas en su conjunto se han mantenido por encima de los valores medios de una manera muy sostenida», ha añadido.

Mientras tanto, de nuevo hoy la Aemet prevé activar aviso de nivel amarillo en diferentes puntos de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada por temperaturas que podrán alcanzar hasta los 39 grados. En el caso de Córdoba, la alerta se activará a las 12,00 horas y durará hasta las 20,00 horas.