La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Sevilla un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural y en virtud del cual La Caixa dedicará a acción social en la comunidad 58 millones de euros anuales en el 2017, un diez por ciento más que los 52 millones del 2016.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, según han informado este domingo tanto la Junta como La Caixa en sendas notas.

Además, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa. Entre los proyectos que La Caixa va a impulsar en el 2017 en Andalucía, en virtud de este convenio, está el programa Incorpora, que tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. En el 2016 se facilitaron 3.944 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.237 empresas de la comunidad. Las entidades sociales encargadas de desarrollar el Incorpora son 45; tres de ellas en Almería, siete en Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Granada, cuatro en Huelva, cuatro en Jaén, ocho en Málaga y nueve en Sevilla.

Asimismo, La Caixa continuará trabajando en el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, así como a sus familias. En Andalucía este programa llegó a 2.470 pacientes y 3.862 familiares durante 2016.

La presidenta de la Junta ha destacado la importancia de este acuerdo por las «oportunidades» que va a ofrecer a colectivos especialmente vulnerables, como son los desempleados, las personas en riesgo de exclusión, los mayores o quienes padecen enfermedades avanzadas.

Por su parte, Isidro Fainé ha resaltado que el incremento del diez por ciento de la aportación de la Obra Social la Caixa en Andalucía tiene como objetivo «llegar cada día a más personas y contribuir a su bienestar», para que «nuestras iniciativas sociales, científicas, culturales y educativas estén al alcance de todos».