La confianza del inversor andaluz cayó dos puntos en el primer semestre del año tras mantenerse en positivo durante todo el 2015, según la encuesta de JP Morgan Asset Management en España, que atribuye estos resultados a la incertidumbre política, tanto nacional como internacional.

Según la encuesta, Galicia es la única comunidad autónoma que se mantiene en positivo (1,3 puntos) y la única que avanza respecto al semestre anterior. Por contra, el peor dato lo arroja el País Vasco, con una caída de 3 puntos, el peor dato en tres años tras dos en terreno positivo.

Tras el País Vasco, Castilla y León es la segunda región con peores datos, con un nuevo deterioro de la confianza de los inversores, que se hunde 2,9 puntos. En la Comunidad Valenciana la confianza sufre un desgaste de 2,7 puntos y en Andalucía cae 2 puntos tras mantenerse en positivo todo 2015.

Sin embargo, Cataluña es una de las comunidades con mejor evolución. El índice de los inversores catalanes cae un punto pero es el menor retroceso de toda la muestra y el segundo mejor dato después de Galicia. Junto a Cataluña, Canarias es otra de las comunidades que menos retrocede aunque la confianza de los inversores desciende 1,8 puntos.

Como en la mayoría de las comunidades, en Madrid la confianza también se erosiona, y el índice cae 1,4 puntos en el primer semestre, con lo que se rompe una tendencia de dos años y medio en positivo.

Por ello, en el segundo trimestre de 2016 la confianza del inversor español, como media nacional, continúa en valores negativos aunque mejora respecto a los tres meses anteriores. De abril a junio, el comportamiento del inversor y su confianza en la evolución de los mercados mejora pero sigue cayendo y lo hace 1,1 puntos. H