El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) en Andalucía, Juan Marín, ha pedido al PSOE abrir el diálogo para un «relevo sosegado» si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se va finalmente a Madrid, tras conocerse que optará a la secretaría general del PSOE, una decisión que genera «incertidumbre y cierta inestabilidad» en la comunidad.

Así se ha pronunciado Marín durante su participación en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

El desayuno ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; dirigentes del PP, como Juan Bueno y Patricia del Pozo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Marín se ha dirigido directamente a Jiménez Barrios, al que ha aconsejado que «no pierda ni un minuto si el PSOE tiene en mente ese relevo». «Andalucía no puede perder ni un segundo para abrir ese relevo, no hay tiempo para transiciones», ha destacado el líder de C’s en Andalucía.

Y es que, según ha advertido, existe la posibilidad de que pudiera haber un adelanto electoral nacional en el segundo semestre del 2018 si no se sacan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y Susana Díaz optará a la Presidencia del Gobierno si se convierte en la próxima secretaria general del PSOE.

«Más pronto que tarde abandonará la Presidencia de la Junta si gana las primarias», ha insistido Marín, quien ha explicado que ante este escenario hay dos opciones: o un adelanto electoral en Andalucía o un relevo al frente de la Presidencia de la Junta, «lo que significaría una nueva negociación con C’s».

En este contexto, el líder de la formación naranja en Andalucía ha reconocido que le gustaría «un presidente electo y no un sucesor de nadie». «Pero tampoco me gustaría que Díaz se fuera, sino enfrentarme a ella en unas elecciones», ha apostillado Marín.

«Yo no estoy esperando, como decía ayer el señor Moreno, a que el equipo juegue sin portero y con 11 jugadores amarrados al poste; quiero al mejor equipo porque me gusta enfrentarme a los mejores», ha defendido Marín, quien durante toda su intervención ha hecho guiños a Jiménez Barrios como posible sucesor de Díaz. Incluso se ha referido en alguna ocasión a él como presidente, aunque posteriormente ha explicado que ha sido un «lapsus». No obstante, ha destacado que el vicepresidente tiene una «experiencia dilatada», por lo que «a nadie cogería por sorpresa que pudiera ser un relevo aunque de manera transitoria».

También ha garantizado que «pase lo que pase» con la marcha o no de la presidenta de la Junta habrá estabilidad porque su formación siempre se va a sentar a negociar. «No nos levantaremos de la mesa hasta que no haya acuerdos porque venimos a ser útiles, a ayudar y a arrimar el hombro», ha añadido.

PODEMOS / Por su lado, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha opinado que si Díaz «no tiene claro si Andalucía es su prioridad, tiene que irse porque Andalucía no tiene tiempo que perder».

Pérez considera «incompatible» que Díaz mantenga la presidencia de la Junta de Andalucía y la secretaría general del PSOE porque, en su opinión, «no hay compatibilidad posible entre seguir apuntalando las políticas del PP y la salida de la crisis que quiere el Ibex 35 o entre resolver los problemas de los andaluces».