Las negociaciones con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2018 están «en la fase final», según aseguró ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. «Estamos cerca, pero todavía no se puede anunciar nada; las negociaciones no se retransmiten», dijo Blanco en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado si había alguna novedad al respecto.

El portavoz del Gobierno ha hecho estas manifestaciones después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurara el lunes que el resultado de las negociaciones con Ciudadanos «no tardará mucho», a lo que añadió que espera una «solución favorable lo antes posible».

Mientras tanto, Ciudadanos ha trasladado al PSOE sus principales exigencias para negociar el Presupuesto de la Junta del 2018 pero ha insistido en ligar ese diálogo a la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, por lo que ha advertido de que ya «solo depende» de los socialistas y de su respuesta. Así lo afirmó ayer el líder de la formación naranja, Juan Marín, quien aseguró que su reclamación de que el mínimo exento sea de un millón de euros por heredero es «inamovible», ya que no se trata de un «capricho» si no del modelo que quieren en toda España.

Marín admitió que en las últimas horas «se han intensificado los contactos, pero sigue habiendo diferencias». Explicó que no hay ningún acuerdo porque no se les ha respondido a su propuesta del impuesto. «El PSOE está mirando por sus intereses, y es lógico. Nosotros estamos mirando por el interés de los andaluces para que este impuesto pase a la historia», manifestó.

EXIGENCIAS EN SANIDAD / Entre las exigencias que Ciudadanos ha enviado en un documento al Gobierno andaluz -siempre ligadas al impuesto- se encuentra el aumento del presupuesto de Sanidad por encima del 4,5%, un incremento en Educación de unos 250 millones, y que se cumplan los compromisos en atención temprana y con las escuelas infantiles. Ciudadanos pide que se potencie y mejore la dotación presupuestaria de justicia para «aliviar y reponer las plazas necesarias en los juzgados saturados», así como una serie de «obras e infraestructuras productivas destinadas a la creación de empleo».

«Solo depende ya de que el PSOE acepte la reforma del impuesto de sucesiones que plantea Ciudadanos, pero los tiempos y plazos son los que marcan el reglamento», esgrimió Marín, quien garantizó que siguen sentados en la mesa y no se van «a las manifestaciones o las trincheras». Además, calificó de «ocurrencia» que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, plantee que además de la bonificación del 99% para los hijos también haya un mínimo exento para hermanos y sobrinos. «Esto hay que currárselo y no solo quedarse en titulares de prensa», indicó Marín. Moreno, que se reunió con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, dijo que no se trata «de ningún tipo de ocurrencia» porque es la misma propuesta que se está debatiendo en la Asamblea de Madrid.