Trece buitres negros de Andalucía, un ave necrófaga en peligro de extinción fundamentalmente por los envenenamientos, van a contribuir a repoblar esta especie en Europa gracias a una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con dos asociaciones internacionales.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha explicado a los periodistas que esta iniciativa es posible gracias a los buenos resultados del Gobierno andaluz en programas para la conservación y recuperación de aves necrófagas y al buen estado de salud de la biodiversidad regional.

Serrano ha especificado que Andalucía ha logrado aumentar un 50 por ciento la población de buitres negros, y cuenta actualmente con 330 parejas, gracias a la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos, con la que se ha reducido considerablemente el número de animales muertos, y esto ha permitido que la especie se catalogue como "vulnerable", en lugar de "en peligro de extinción".

"El veneno es la principal causa que ha convertido estos animales en especies en peligro de extinción, pero gracias a esta iniciativa pionera en Andalucía, la comunidad puede ceder ejemplares para contribuir a la repoblación de este ave en Europa", ha explicado el responsable del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (Grefa), Ernesto Álvarez.

El Greta va a soltar dos de los trece ejemplares cedidos por la Junta en la parte catalana de los Pirineos, mientras que fundación suiza la Vulture Conservation Foundation (VCF) va a repoblar la zona de La Provance francesa con otros dos buitres negros.

Asimismo, nueve de estas aves, que son "buitres irreparables" -que han sido rehabilitadas para poder llevarlas a centros de cría en cautividad- van a ir Austria, Inglaterra y Alemania, y una pareja de macho y hembra, al zoo de Córdoba, según ha desvelado a Efe el responsable de VCF en España, Jovan Andevski.

Estos trece buitres han sido curados y rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba, donde, según ha explicado el coordinador del proyecto de Recuperación de Aves Necrófagas, Rafael Arenas, llevan varios años siendo tratadas para que ahora puedan contribuir a la repoblación de este ave en toda Europa.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, que lleva una veintena de años apostando por la preservación de los buitres negros, ha logrado que una veintena de ellos hayan poblado tres crías en Los Pirineos y Los Alpes.

Por último, tres programas europeos "Life's" están siendo desarrollados por la Junta para erradicar los envenenamientos de esos animales y sancionar a quienes llevan a cabo esta práctica ilegal.