El líder del PP-A, Juanma Moreno, señaló ayer que por los casos de corrupción en la comunidad la Fiscalía Anticorrupción "está prácticamente instalada en Andalucía detrás de la gestión del Gobierno socialista", afirmación que la presidenta, Susana Díaz, ha exigido que expliquen él o el Gobierno. En la sesión de control en el Parlamento, en una pregunta de Moreno a Díaz sobre impuestos, el líder del PP ha hecho referencia a la investigación sobre los fondos europeos Jeremie y ha reclamado a la presidenta que no "falte a la verdad" en los medios porque "queda grabado y siempre la pillamos". Ha agregado que estas subvenciones sí se otorgaron en los años 2014 y 2015 con Díaz como presidenta, y ha mostrado a la Cámara las resoluciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "¿Sabe quién gobernaba en 2014 y en 2015? Gobernaba usted", ha dicho el popular a Díaz, a la que ha exigido que dé explicaciones "de una vez por todas si realmente no tiene miedo a la Cámara".

"Además se hizo con la advertencia de irregularidades por parte de la Cámara de Cuentas", ha esgrimido Moreno, quien ha preguntado a Díaz si no sabe que la Fiscalía Anticorrupción está investigando ese asunto y añadió: "Está prácticamente instalada en Andalucía detrás de la gestión del Gobierno socialista".

Ante esa afirmación, Díaz ha respondido con rotundidad por la "gravedad" de anunciar "lo que está haciendo una Fiscalía" y ha dicho que espera que haya sido "un error" o que lo expliquen el propio Moreno "o el ministro de Justicia".

La presidenta andaluza ha indicado que le parece "grave" que una fuerza política "confunda distintas instituciones del Estado y la separación de poderes", pero "mucho más grave que alguien insinúe que se están utilizando las instituciones generales del Estado".

"Eso lo tendrá que explicar usted", ha sentenciado Díaz.

Sobre la gestión de los fondos Jeremie, ha asegurado que a ella no le "tiembla el pulso nunca" mientras a Moreno "le tiemblan las piernas", lo que ha argumentado en que en las listas del PSOE "jamás va a haber un imputado" mientras el líder del

PP-A ha tenido que "esconderse en el comité electoral de Cádiz" porque no tiene "el coraje, la valentía" de excluir a "investigados" en el caso Gürtel.