El periodista Juan Carlos Blanco, al que el Consejo de Gobierno nombrará el próximo martes nuevo portavoz del Ejecutivo andaluz, ha reivindicado este sábado la importancia del diálogo como una cuestión «fundamental», y en esa línea ha manifestado que «la Junta de Andalucía tiene la obligación de dialogar y llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas».

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que Blanco ha recordado que actualmente se da «una apelación al diálogo por parte de todos», incluidos los ciudadanos, y el diálogo «tiene que ser una máxima de cualquier Administración y de cualquier partido político», y en Andalucía es «vital».

En ese sentido, ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas andaluzas para que «se sumen a ese esfuerzo» de diálogo «no por el bien de la administración, sino de los ciudadanos, que es a lo que nos tenemos que dedicar».

Sobre la remodelación de gobierno acometida el jueves por la presidenta, Susana Díaz, y tras la que él se va a convertir en nuevo portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Miguel Ángel Vázquez --nuevo consejero de Cultura--, ha aludido a la recuperación económica, que «empieza a ser un hecho en los números», señalando que el Gobierno andaluz «tiene sobre todo una intención, que esa recuperación sea para las personas», y en esa línea «recuperar servicios sociales, derechos, poder adquisitivo y todas aquellas prestaciones de servicio que se hacen desde la Administración». «Para eso hay que dar un impulso, y esa es la intención del nuevo Gobierno» de Díaz, ha añadido.

Blanco ha afirmado que el que «los empleos están creciendo en número es un hecho constatable», pero el Gobierno andaluz busca que el empleo que se genere sea «digno y de calidad», y poner «todas las condiciones» para que los trabajadores «puedan vivir de una forma cada vez más digna y acorde con las necesidades que tienen».

Ha defendido que “el Gobierno tiene que estar para prestar servicios a los ciudadanos, y de ahí no se puede salir, ese el carril por el que siempre se tiene que manejar», y por eso ha advertido de que «si empezamos a pensar más en cuestiones de partido que de gobierno, no estaremos en el objetivo fundamental» de «la prestación de servicios a quien corresponde», que son los ciudadanos.

Preguntado por las críticas de los partidos de la oposición, Blanco ha señalado que «el Gobierno andaluz entiende que se le debe juzgar sobre todo por los hechos, por lo que haga y no por lo que pueda querer decir o se pueda barruntar que pueda pasar», y al respecto ha llamado la atención sobre lo «muy importante» que es «la rendición de cuentas», señalando que «este Gobierno tiene que rendir cuentas de lo que hace».

Juan Carlos Blanco de la Cruz nació en Ginebra (Suiza) en 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios del Instituto San Telmo de Sevilla.