El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, aseguró este sábado que no ve motivos para presentar una moción de censura en el municipio y consideró una «excusa» que se cargue contra el grupo Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, cuyos dos votos son necesarios para que el equipo de gobierno saque adelante sus proyectos aunque no forma parte de él: «es una excusa y no el motivo».

A juicio de Bernal, que compareció ayer en rueda de prensa junto a los siete ediles del grupo municipal socialista y los cargos de confianza de su partido, «no queda suficientemente explicada» la moción de censura que la formación independiente Opción Sampedreña (OSP), socia en el gobierno de coalición con PSOE e IU, ofreció el viernes al PP, el principal partido de la oposición.

«Si no había motivos para presentar la moción hace diez días tampoco los hay hoy», en referencia a la primera votación en la que el órgano consultivo de OSP, formado por 31 miembros, aprobó el pasado 1 de agosto por mayoría renovar el pacto de gobierno hasta el 2019.

Bernal admitió que le «cuesta entender que aquellos con los que hemos luchado juntos para recuperar la legalidad en mi pueblo, entreguen nuestro pueblo al PP a cambio de nada. Y digo a cambio de nada por qué aún no sabemos a cambio de qué».

«Es incomprensible irse con quienes nos arrastraron por el Pleno y nos intentaron detener; con los que enchufaban a gente a dedo; con quienes han llamado catetos a los sampedreños; con quienes te arrebatan 170.000 metros cuadrados de San Pedro para regalárselos a Benahavís; o con quienes partieron San Pedro en dos sin respetar más de 150 años de historia. Es incomprensible darle el Urbanismo a aquellos que dejaron prescribir multas millonarias y están siendo investigados en los tribunales», agregó el alcalde en un discurso interrumpido por aplausos y gritos de ánimos.

El regidor indicó que IU y PSOE han planteado «un proyecto global para todo el municipio y un plan viable para la ciudad en el que creíamos y seguimos creyendo». Se trata, agregó, del proyecto que «yo presenté personalmente al órgano consultivo de OSP» en la primera votación «y que votó favorablemente».

«Desconozco cuál es la alternativa para cambiarlo todo en sólo diez días. Desde entonces no ha cambiado nada ni incumplido nada que yo trasladé al Consultivo», reiteró.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, aseguró que la moción de censura que Opción Sampedreña (OSP) ha propuesto al PP es «un nuevo golpe de la mafia que abre la puerta para que el neogilismo vuelva al Ayuntamiento» de Marbella (Málaga).