BBBVA Research prevé la creación de unos 190.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2018 y 2019 en Andalucía, comunidad para la que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 2,7% este año y del 2,5% el próximo. La previsión es que la tasa de paro se reduciría hasta el 19,8% a finales de 2019. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe Situación Andalucía, presentado ayer en Málaga por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester; informe en el que advierte de la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad, el paro de largo plazo y la precariedad en el mercado de trabajo.

Cardoso explicó que, según sus estimaciones, Andalucía estaría entre las cuatro comunidades autónomas donde más crecería el empleo durante el segundo trimestre del año», apuntando que «serían tasas de crecimiento que estarían más cercanas al 3,5% que al 3% que hemos venido observando». El informe refleja en Andalucía «una recuperación pero todavía con niveles de paro relativamente elevados», ha señalado Cardoso, quien ha incidido en que «una parte de esa recuperación no está generando empleo de calidad y puede provocar una desigualdad entre los trabajadores».

En 2017 la economía de Andalucía experimentó un crecimiento del 2,%, continuando la tendencia de 2016 (2,8%); un comportamiento favorable que se argumenta en el buen comportamiento de la inversión y de las exportaciones de bienes, y a pesar del menor crecimiento en el consumo y del turismo. En cuanto a 2018, los primeros datos apuntan a que el aumento del PIB regional en el primer semestre podría situarse en torno al 0,6-0,7%, una décima por debajo del conjunto nacional. Según las previsiones del banco, la economía andaluza se verá favorecida por el entorno exterior, que impulsará las exportaciones y la inversión productiva. Asimismo, la política monetaria continuará siendo expansiva también durante este bienio y es de prever un proceso de normalización «lento», que mantenga los tipos bajos al menos durante todo este periodo. Entre los riesgos que amenazan a la economía andaluza, citó «un significativo e inesperado en los tipos de interés, porque todavía somos una sociedad relativamente endeudada». Y entre los retos apuesta por «un turismo de mayor calidad» por el agotamiento del modelo y la imprescindible digitalización de la empresas».