Fiel a su cita con la Semana Santa de su Málaga natal, donde aprovecha para "recargar pilas", el actor, productor y director de cine Antonio Banderas pidió ayer al Gobierno que les "eche una manilla" con la bajada del IVA cultural, una decisión que, a su juicio, beneficiaría "muchísimo" al sector. "Si es verdad que, como parecen indicar los macroindicadores, la economía se está arreglando, quizás nosotros deberíamos recibir algún tipo de ventaja", manifestó Banderas a los periodistas antes de participar en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.

No se trata, aclaró, de una "reivindicación de pataleo", pues cree que una bajada del tipo de IVA cultural incentivaría a la gente a ir a las salas y aumentaría el consumo. Pese al tiempo que pasa fuera de España, Banderas demuestra estar al día de la actualidad política del país cuando se le pregunta sobre el panorama que dejan las elecciones andaluzas celebradas la pasada semana.

Banderas, que años atrás mostró su simpatía por el PSOE -la fuerza más votada en estos comicios-, tiene dudas de si Andalucía "puede servir como ejemplo para el resto de España en términos electorales". "Las municipales tampoco lo van a ser porque la gente vota más a las personas que a un partido político", dijo el actor, que cree que los resultados de las elecciones generales van a depender de que "la recuperación económica se consolide y eso se traslade de una manera clara al trabajador".

Y se atrevió a vaticinar que si el desempleo baja y los sueldos suben a medida que mejora la economía, probablemente el PP perderá votos por el "desgaste" que supone estar en el gobierno, pero "a lo mejor puede que todavía le quede cuerda para tener el poder", aunque es posible que no con mayoría absoluta. "Si la recuperación económica es el punto que va a dar el voto, yo casi lo prefiero. Que esto se arregle", aseguró.

En cuanto a sus proyectos profesionales, tiene en cartera la película 33 días , en la que interpretará a Pablo Picasso a las órdenes de Carlos Saura, un proyecto que está "desatascándose", señaló el actor.