Tres carabelas portuguesas, una medusa cuyas picaduras causan serios daños y molestias, han aparecido en las playas de Málaga capital, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que ondee la bandera roja por precaución.

Así lo ha asegurado el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que por precaución ondea la bandera roja en las playas de la capital, tras la captura de tres carabelas portuguesas.

Desde ayer el consistorio tenía preparado un dispositivo de avistamiento de estas medusas, que producen picaduras muy dolorosas, por si se detectaba su presencia tras el conocimiento de que se habían acercado a las costas próximas a la capital.

Se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para avisar a los bañistas de la presencia de estas medusas.

Este dispositivo está compuesto por el servicio de socorrismo del área de playas, que ondeará la bandera roja en los siete puestos operativos, y las cuatro embarcaciones de recogida de residuos sólidos flotantes.

Ayer el área de playas ya consultó las predicciones meteorológicas que informaban de que la dirección del viento era sur-sureste y que ello favorecía que las aguas superficiales se desplacen hacia la costa.

El protocolo de actuación planteado tiene un segundo dispositivo que pasaría por cerrar las playas en todo el término municipal, para lo que se contaría además con la presencia de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Además están avisados los servicios de limpieza de Limasa y de mantenimiento de playas para que estén alerta ante la posible presencia carabelas portuguesas (Physalia Physalis) ya que estos operarios trabajan desde primeras horas de la mañana en las playas de la capital.