Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A 15 DIAS DEL CIERRE DE PETICIONES, EL GOBIERNO CONFIRMA UNA INVERSION DE CASI 42,5 MILLONES DE EUROS EN EL MUNICIPIO.

Autorizan las primeras 96 obras de las 162 que solicita el Consistorio

El Ayuntamiento espera el dictamen sobre otras 5 iniciativas y tramitará en breve las 61 restantes.Cifran entre 1.600 y 2.100

JUAN M. NIZA/REDACCIONJUAN M. NIZA/REDACCION
08/01/2009

 

El Ministerio de Administraciones Públicas autorizó ayer desembolsar cerca de 42,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para un total de 96 obras en el municipio de Córdoba, todas ellas con un presupuesto inferior a 5 millones de euros y a ejecutar antes del 31 de diciembre del 2009. Los proyectos aprobados son los primeros de los 162 que en total está pidiendo el Ayuntamiento al Gobierno central, todo ello para alcanzar el de 53,2 millones de euros a los que tiene derecho el municipio de Córdoba según el decreto que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas como medida de choque para reactivar el sector de la construcción y el empleo en el 2009.

Junto a los 96 proyectos aprobados ya, que ronda el 75% de todo a lo que puede aspirar el Ayuntamiento cordobés, hay otras cinco obras ya solicitadas al Gobierno central, que suponen otros dos millones de euros y que están a la espera de una pronta respuesta en sentido positivo, según confía el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, encargado de coordinar todas las áreas y empresas municipales en el proceso de solicitud de estos fondos.

MAÑANA, LAS RESTANTES Las 61 solicitudes de proyectos que quedan por presentar y que, "se aprobarán también" por parte del Gobierno central, según dijo ayer a Diario CORDOBA Andrés Ocaña, serán llevadas mañana a la junta de gobierno local para el preceptivo visto bueno y su rápida tramitación. Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes termina el día 23 de enero, lo que ha hecho que muchos despachos del Ayuntamiento y de las empresas municipales hayan tenido una actividad fuera de lo común las últimas semanas.

Sin embargo, la cuantía de esas 61 obras que aún restan por solicitar solo suman 12,9 millones de euros, ya que entre las 96 obras que se presentaron y ayer se aprobaron se encuentran casi todos los proyectos de mayor coste del listado de solicitudes previsto.

Según informó Ocaña, la junta de gobierno local también tiene previsto aprobar mañana la solicitud definitiva de otros 11 proyecto, con una dotación presupuestaria del 9,3 millones de euros, a cargo de los otros fondos anticrisis, los del plan Proteja de la Junta de Andalucía, para los que aún hay un, relativamente, amplio plazo de solicitud.

El objetivo final es ejecutar a lo largo del año 173 obras, listadas en el gráfico de la página contigua (en algunos casos, hay actuaciones que se agrupan bajo un solo epígrafe, como ocurre, por ejemplo, con las actuaciones de mejora del alumbrado y las del Plan Asfalto 2009). Según se calcula, el desarrollo de estos proyectos permitirá crear entre 1.600 y 2.100 empleos en el 2009, precisamente el gran objetivo que persiguen los llamados fondos anticrisis del Gobierno central y la Junta.

REACCIONES Por su parte, el PSOE de Córdoba se ha mostrado "muy satisfecho" de que el Gobierno haya autorizado la financiación de los primeros 96 proyectos solicitados al ministerio. Al respecto, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), afirmó ayer que los proyectos se han aprobado "en un tiempo récord", lo que supone un esfuerzo "muy importante en un tiempo muy complejo como es el periodo vacacional de navidades" y destacó que Córdoba sea "uno de los primeros ayuntamientos en aprobar todos sus proyectos", recogió Efe .

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, ha indicado que la aprobación del Gobierno "es un trámite previsible", aunque ha matizado que el Ayuntamiento ha seguido un proceso "bastante caótico" para realizar los proyectos, ya que "ha ignorado la participación ciudadana" y "hay proyectos que ni siquiera están cerrados". Nieto ha avanzado que los populares van a estar "muy pendientes" del cumplimiento de las obras y de que la creación de puestos de trabajo "sea una realidad", informó la agencia.

Última hora

Las noticias más...