El optimismo de los primeros días al llegar al Campo Base y conseguir la mayor parte de la aclimatación sobre los 7.000 metros en apenas cuatro días se truncó con la borrasca que estamos padeciendo todas las expediciones del Himalaya de esta temporada.

En el Shisha Pangma, el equipo de Al Filo... , con Juanito y nuestra amiga Lina Quesada, igual que nosotros están bloqueados y aún con más retraso porque solo han podido instalar el Campo 1. El domingo pasado cuando bajábamos de nuestra aclimatación del Campo 2, varias expediciones más adelantadas intentaban la cima. De una veintena de personas solo consiguieron la cumbre sin oxígeno siete, de las cuales cuatro terminaron con congelaciones y tres tuvieron que ser evacuadas ayer mismo.

Desde ese día, la ventisca no ha parado en toda la montaña. Solo tenemos la esperanza de que el pronóstico de mejoría previsto para el fin de semana y ya retrasado al martes nos permita el margen mínimo que necesitamos para nuestro intento a cumbre, que tal y como van las cosas podría ser la única oportunidad de esta temporada. Mañana, (por hoy, sábado), salimos la mayoría de las expediciones aún con mal tiempo porque no ha parado de nevar en el Campo 1, con la esperanza de que en el tránsito de subida hasta el Campo 3 (7.600 metros), entre esa ventana de buen tiempo y nos permita la cumbre la mañana del martes, día 2. Nuestras fuerzas son óptimas y el optimismo es grande.