La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha lamentado hoy que el número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en noviembre se haya cifrado en 513.566 afiliados, lo que supone un descenso de 1.168 autónomos, respecto a octubre.

En un comunicado, la ATA ha señalado que la "pérdida" de trabajadores por cuenta propia "confirma" que en Andalucía "no se hace nada por evitar la destrucción del tejido empresarial" y "solo hay que ver el grado de ejecución presupuestaria destinada a los autónomos andaluces para constatar que no se está atendiendo" al sector".

"Que en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla, con un pequeño margen, se pierdan afiliados al RETA nos demuestra una vez más que la recuperación económica no termina de consolidarse", han señalado desde ATA.

Por provincias, la pérdida de trabajadores autónomos la lidera la provincia de Cádiz (-381), seguida de Málaga (-355), Huelva (-188), Jaén (-97), Córdoba (-84), Granada (-41) y Almería (-36), mientras que sólo Sevilla ha registrado un aumento con 13 nuevos autónomos.

Finalmente, ATA ha resaltado que la bajada del paro y el aumento de la afiliación en Andalucía es un "dato positivo" y ha recordado que la economía regional está basada "en pequeñas empresas que están generando empleo", por lo que ha pedido que no se "demonice a esos emprendedores y esos autónomos" y se apueste "decididamente por ellos".