El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó ayer que este colectivo se ha convertido en el «motor» de la economía española y aseguró que creará 105.000 empleos este año si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Amor señaló en una conferencia pronunciada en Sevilla que los autónomos suponen el 80% del tejid productivo español y que mantienen cuatro millones de empleos, unas «cifras históricas» que incluso se pueden mejorar si entran en vigor algunas de las medidas previstas en los nuevos presupuestos.

«Nunca ha habido tantos autónomos en España que tengan al menos un trabajador y, a pesar de la crisis, hay más autónomos y más empleo estable creado por los autónomos, que suponen uno de cada cuatro empleos creados», apostilló. El presidente de la ATA destacó que gracias a la tarifa plana que bonifica las cotizaciones de los autónomos se han creado un millón de estos emprendedores y 300.000 personas han salido de la economía sumergida que, denunció, aún sigue presente en 500.000 actividades económicas.

Amor denunció, igualmente, que aunque el retraso en los pagos a autónomos ha mejorado, aún hay «grandes empresas» que pagan a 120 días «y que incluso lo incluyen en los contratos» con sus proveedores. Pidió que «se escuche» a los autónomos y lamentó que esta falta de diálogo haya perjudicado a este colectivo con medidas como la subida del salario mínimo, que va a obligar a un millón de estos trabajadores a tener que pagar 329 euros más de cotización, o con la anulación de la moratoria para pagar sus cotizaciones, en cuya rectificación ha confiado.

Amor pidió también a la Junta de Andalucía que aplique la tarifa plana de apoyo a los autónomos, como han hecho otras comunidades autónomas y también reivindicó que las administraciones agilicen los pagos porque, denunció, hay empresas que acaban de cobrar facturas pendientes de la Expo 92.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien presentó la conferencia de Amor, destacó su satisfacción por que la primera ley presentada por su grupo en esta legislatura haya sido la de medidas de apoyo a los autónomos y pidió al PP y al PSOE que aceleren su aprobación. «Me siento orgulloso de los autónomos que han conseguido superar la crisis o que se han caído y se han vuelto a levantar y por eso es muy importante la ley de segunda oportunidad; es el momento de tenderle la mano a todos los españoles que no han sobrevivido a la crisis», apostilló Rivera. A la conferencia asistió también Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía.