El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha vaticinado este miércoles que la puesta en marcha de la ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 6 a 12 meses va a generar 20.000 nuevos trabajos por cuenta propia solo en el mes de enero.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Amor ha augurado que el dato de enero referente a autónomos va a ser "histórico", y será "el primero que se acabe en positivo" con "más altas de autónomos que en todo el año 2017".

Para ello ha puesto como ejemplo el mes de enero de 2017, en el que se perdieron 18.000 autónomos, mientras que en el primer mes de 2018, ATA espera un aumento "de en torno a los 20.000 autónomos".

Ha justificado este aumento en que muchos trabajadores no se han dado de alta este trimestre a la espera de la entrada en vigor de la tarifa plana en enero, de modo que, por el momento, "las altas están en un cajón".

Después de un 2017 "con luces y sombras", Amor ha dicho que espera que la dinámica cambie a lo largo de 2018 y de hecho prevé que haya 65.000 autónomos más en España, que creen a su vez 70.000 empleos asalariados.

En Andalucía, los datos serán de 9.000 nuevos autónomos en 2018, y 13.000 empleos generados por el colectivo en los próximos doce meses.

Parte de este aumento lo ha achacado a que, según sus datos, en torno a 450.000 personas se pueden beneficiar de la entrada en vigor del nuevo plazo de la tarifa plana, con la particularidad de que "200.000 serán afloramiento de economía sumergida y trabajo irregular!.

Además, ha valorado que a partir de enero los autónomos van a mejorar su acceso a la jubilación, una medida que va a beneficiar a más de 60.000 trabajadores por cuenta propia que se jubilarán durante el próximo año, y que, por primera vez, van a generar el derecho al cobro de la pensión desde el día siguiente al cese de la actividad como cualquier asalariado.

Con anterioridad, los autónomos que se jubilaban tenían que esperar al primer día del mes siguiente a cuando cumplían la edad legal de jubilación.