En los primeros siete meses del año, Andalucía ha creado 12.433 empleos autónomos, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), sin embargo, entre junio y julio se han destruido 406 empleos por cuenta propia debido a sectores como el educativo que para su actividad en verano.

El presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha señalado este martes que "a pesar de que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha arrojado, en los meses y años anteriores, datos positivos, también es habitual que en los periodos estivales se produzcan pérdidas, principalmente en las zonas de interior y sectores específicos de actividad".

Amor ha lamentado que la actividad de muchos autónomos, como los del sector educativo, se vea tan influenciada por los periodos estivales, a la vez que señala que "mientras no se ponga en valor al trabajo autónomo, no se active el crédito, no se reduzca la morosidad y las cargas impositivas y no se establezcan políticas firmes que palien los efectos de esta temporalidad, difícilmente podremos remontar y dejar atrás los efectos de la crisis".

Durante los primeros siete meses del año, según los datos del RETA, en Andalucía se ha producido un incremento del 2,6 por ciento en el número de autónomos, siendo la media en el resto de España del 1,7 por ciento.

"El despegue de Andalucía pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo, pero no sólo la creación, es fundamental su mantenimiento sostenible y su consolidación", ha subrayado Amor, "ya que con ello evitaremos, en parte, conocer datos como el de hoy en el que el número de autónomos ha descendido en Andalucía en 406 trabajadores por cuenta propia".

En el mismo periodo de años anteriores, el 2014 y 2013 arrojaron datos positivos --721 y 1.639 autónomos, respectivamente-- y sin embargo el año 2012 perdió 492 emprendedores. El líder de los autónomos andaluces se ha mostrado "expectante" y espera profundizar en los datos para conocer "los factores que están provocando esta vuelta atrás".

También, Amor ha destacado que en el periodo estival se produce un "dispar comportamiento por provincias"; donde el mayor descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 556 autónomos menos durante el mes de julio, seguida Córdoba (-190 autónomos), Jaén (-118), de Almería (-94 autónomos), y Granada que pierde cuatro autónomos.

Por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos: Málaga (+266 emprendedores), Cádiz (+212 autónomos más) y Huelva (+78 emprendedores).