Los casos de intoxicaciones causadas por lotes de atún con histamina comercializados por la empresa almeriense Garciden ascienden a 49 hasta hoy en Andalucía, según ha indicado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

Según ha trasladado posteriormente la Consejería de Salud, hasta el 12 de mayo se han registrado cuatro casos en Almería, cuatro en Córdoba, 15 en Granada, seis en Jaén, 18 en Málaga y dos en Sevilla.

Asimismo, Alonso ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno andaluz abierto un expediente para detectar cuáles serán las consecuencias para la empresa con sede en Vera (Almería).

"Hemos hecho inspecciones permanentes a la empresa y estamos, lógicamente, revisando y realizando un expediente con el que al final, cuando se resuelva, podremos decir cuál es el resultado pero estamos en esa fase de seguimiento e investigación completa", ha apuntado.

Al ser interpelado por el motivo de la apertura de dicho expediente, ha justificado que es lo "habitual" cuando existe una "situación de alerta sanitaria" porque aunque "los casos que ahora mismo hay han sido leves, se han producido perjuicios en la salud de las personas".

"Es suficientemente caso para proceder a la investigación y fruto de esa investigación se verán las causas que han ocasionado que aparezca histamina en elevados niveles en el atún", ha precisado.

Ha explicado que una vez finalizado, el caso podrá ser sobreseído si no se registra ninguna causa imputable a Garciden, o cerrarse con una sanción que variará en función de la posible falta que pudiera detectarse, que podría ir desde una leve a una muy grave.

Por otro lado, la administración sanitaria, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantiene cerrada toda la producción de atún de esta empresa y sigue investigando esta situación.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo.

En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos los afectados han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

Salud recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde a atún comercializado por la empresa Garciden.

De ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria.

La Consejería de Salud reitera esta recomendación y ofrece esta información con el fin de facilitar que aquellas personas que lo hayan adquirido, lo identifiquen ya que continúan apareciendo algunos casos de histamina por consumo de atún (Thunnus albacares) fresco de la marca Garciden.