+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

21ª Asamblea andaluza de IULV-CA

La asamblea de IU apoya el informe de gestión de Maíllo con un 89,64% de apoyos

Ha obtenido 10,34 puntos más del que obtuvo el excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que consiguió un apoyo del 73,9%

 

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante su intervención en la XXI asamblea IU Andalucía, hoy en Benacazón. - EFE

EUROPA PRESS
07/10/2017

El Plenario de la XXI Asamblea andaluza de IULV-CA ha aprobado el informe de gestión presentado por el coordinador general y candidato a revalidar el cargo, Antonio Maíllo, con el apoyo del 89,64 por ciento de los 280 delegados que han ejercido derecho al voto, cuando estaban llamados a participar un total de 406 delegados. Así, ha rechazado el documento el 7,5 por ciento del Plenario, mientras que un 2,85 por ciento se ha abstenido.

Así, el informe de Maíllo ha obtenido 10,34 puntos más del que obtuvo el excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que consiguió un apoyo del 73,9 por ciento de los delegados a su informe de gestión, presentado en la anterior asamblea, celebrada en el 2013 y en la que el actual líder de IULV-CA tomó el relevo al frente de la organización

En concreto, el informe de gestión de la dirección de Antonio Maíllo ha recibido el voto afirmativo de 251 delegados (el 89,65 por ciento), el voto contrario de 21 delegados (el 7,5 por ciento) y ocho abstenciones (el 2,85 por ciento).

POSICIONAMIENTO DE LAS PROVINCIAS

Después de que Maíllo presentara el informe ante el Plenario, representantes de todas provincias andaluzas tomaron la palabra para posicionarse ante el mismo. Así, tanto algunos portavoces como los coordinadores provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, han trasladado el respaldo mayoritario de sus provincias al referido documento. Las voces críticas han surgido en algunos sectores de Huelva y Sevilla, provincias que no han respaldado de forma unánime el informe de la dirección.

Entre otros llamamientos, los coordinadores provinciales han defendido la confluencia con otras fuerzas políticas para poder construir una alternativa en Andalucía, a la par que también se ha defendido que "es necesario mirar hacia adelante" y dejar de hablar del pacto de cogobierno entre el PSOE-A e IULV-CA. No obstante, también han incidido en que la dirección debería hacer más autocrítica de algunos aspectos de su gestión en los últimos cuatro años.

En lo que a Sevilla respecta, además del coordinador provincial de IU, Manuel Lay, que ha trasladado que la mayoría respalda el informe de Maíllo; ha intervenido Juana Caballero, quien pertenece a la candidatura de Pérez Tapias, y que ha rechazado el informe de gestión en representación de un 20 por ciento de la militancia en esta delegación.

Caballero, tras criticar que no se haya sometido a votación universal ni el informe de gestión del Consejo Andaluz ni los que serán los nuevos estatutos de IULV-CA, ha criticado que el informe esté realizado en tercera persona, "como si la dirección andaluza no hubiera existido y no fuera responsable".

EL 44% DE HUELVA VOTA EN CONTRA

Por la delegación de Huelva, feudo del excoordinador general Diego Valderas, han tomado la palabra tres representantes. Por un lado, el coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha trasladado que la "mayoría" de la militancia está a favor del referido informe, si bien Juan Félix Camacho, de la candidatura del rival de Maíllo en este proceso, José Luis Pérez Tapias, y Alejandro Santos, de IU Nerva, han anunciado su rechazo al mismo. Ambos representan al 34 y al 10 por ciento de la militancia en Huelva, respectivamente.

Así, Camacho ha defendido que la invisibilidad de IU "tiene nombre y apellidos: la dirección saliente de IULV-CA", a la par que ha considerado que el informe de Maíllo adolece de falta de crítica y es "poco justificativo" pues achaca sus problemas a "elementos externos o a la herencia recibida". También ha incidido en que de la pérdida de votos en las elecciones de junio un tercio pertenecía a Andalucía pero, ha lamentado, "no se hace autocrítica tampoco".

Alejandro Santos, de IU Nerva, que ha incidido en que esta parte de la militancia ha sopesado la posibilidad de presentar una tercera candidatura en esta asamblea que defendiera una IU que "no se subordine a ningún partido"; ha señalado que el informe tiene "graves carencias" como reconocer que "la dirección andaluza apoya de manera errónea a Alberto Garzón en no reconocer de forma plena el derecho de autodeterminación, lo que ha llevado a no respaldar el referéndum catalán, contrariando así nuestra defensa de la autodeterminación desde el 1994".

MAÍLLO: "IU VIVA Y PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICA"

En su intervención final antes de que se sometiera a votación su informe de gestión, Maíllo ha puesto en valor que las críticas que ha recibido el documento reflejan que IU es una organización "viva y profundamente democrática", a la par que ha defendido que el mismo es "una constatación honesta de lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años" con el que ha intentado hacer un relato "lo más transparente posible".

Tras defender que su contenido responde a las reflexiones colectivas que, en diferentes momentos, se ha adoptado en el Consejo Andaluz, el coordinador general ha manifestado que su aspiración ha sido negarse siempre a que "el pesimismo se instale en el devenir político de IU". "Nos negamos porque creemos en este proyecto, hemos hecho la lectura que más nos pueda fortalecer como organización frente a muchísimas dificultades", ha apostillado.

Asimismo, ha lamentado que algunas voces "metan el dedo en el ojo" a cuenta de decisiones que se han decidido "colectivamente", como el cogobierno PSOE-IU en la Junta; así como ha insistido en apostar por la confluencia "con la constatación de que IU es un proyecto con un profundo arraigo y que está en movimiento".

En este punto, Maíllo ha defendido que esa confluencia debe tener un objetivo estratégico y hacerla sobre "presupuestos políticos", de manera que ha llamado a "no instalarse en la melancolía", y también ha insistido en que "hay que entender que las elecciones municipales son claves para construir un nuevo país".

Por todo, ha pedido apoyo a un proyecto "que tiene mucho que decir" y con la voluntad de conformar un mensaje "que nos pone a la altura de lo que nos pide la sociedad andaluza": "Nosotros, desde nuestra pluralidad, nos cohesionamos para ser útiles a la mayoría social, que espera de nosotros un mensaje para construir un modelo económico y social que sea alternativa al régimen agotado en Andalucía".

En otro momento, ha agradecido su esfuerzo a todo el equipo, cuando ha reconocido que, para terminar con la deuda de IU, todos menos él "ha estado en precario". Y también, ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos Pedro Vaquero, Concha Caballero y Juan Vicente Acuña, y ha agradecido su labor a los coordinadores provinciales que, en el marco de este proceso orgánico, han dejado paso a nuevas generaciones.