Cuando las horas pasan despacio y la realidad la marca la silla de ruedas sobre la que ves la vida pasar, la pintura puede convertirse en una manera de ver la realidad de otra manera, con otro color. Quizás por ello Francisco Sánchez Marmolejo, un malagueño que reside en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Pozoblanco desde 2005, se decidió a desarrollar una afición que le ha llevado a ganar el tercer premio del VIII Certamen de Pintura Al Quercus, para discapacitados físicos que organiza el CAMF de Alcuéscar en la provincia de Cáceres.

Francisco ganó el premio por su obra titulada Conexiones , un tríptico realizado en cuerda seca, una técnica que ha aprendido en el taller de cerámica que en el CAMF de Pozoblanco dirige Domi Calero. "Esta manera de trabajar no la conocía", cuenta, "y depende de qué motivo dibuje tardo más o menos en terminarla". En esta ocasión, la obra merecedora del premio le llevó alrededor de tres semanas de trabajo. Afirma que no se esperaba ganar este premio y por eso se encuentra muy satisfecho. Francisco continúa con su trabajo los días que baja al taller, que se encuentra en las mismas dependencias del centro pozoalbense.

La obra de Francisco Sánchez tuvo que competir con otras 71 presentadas por 43 artistas a nivel nacional, un concurso en el que también participaron diez compañeros del taller de Pozoblanco; precisamente una alumna del mismo, Juana Zamora Clemente, también obtuvo el tercer premio en las ediciones de este certamen celebradas los años 2003 y 2005.

Todos los trabajos que participaron en el concurso pueden verse ahora en una exposición que se muestra en el palacio de Cigüeñas en Cáceres. Una muestra que Domi Calero pretende traer en las próximas semanas a Los Pedroches, "mi intención es mostrarla a través de la Mancomunidad", señala la artista y responsable del taller al que asiste Francisco.

Pilar Rodríguez, directora general del Imserso, afirma en el catálogo de la exposición que "las personas con discapacidad tienen mucho que decir en todos los ámbitos sociales, y por supuesto, también en el arte". "En vuestros cuadros hay mucho más que pintura, expresión y creatividad; hay también superación diaria, tesón y trabajo para expresar vuestros pensamientos más profundos por el camino más bello", señala. Añadió que "una sociedad es más avanzada cuanto más valora el arte y a sus artistas que nos dan otra visión de la realidad con un lenguaje distinto. En un mundo demasiado locuaz, la pintura nos ofrece un espacio de reflexión en el que los pinceles sustituyen a las palabras en la descripción de lo que nos rodea", sentenció.

La pintura y los trabajos que las personas con discapacidad física residentes del CAMF de Pozoblanco realizan pueden verse en muchas paredes de distintos organismos públicos, como todo un ejemplo de superación.