Agentes de la Policía Nacional desarticularon en Estepona (Málaga), en el marco de la operación Europa, un grupo criminal dedicado a los robos con violencia. La red se trasladaba desde Cataluña hasta la zona la zona del Campo de Gibraltar, donde se hacían pasar por agentes de la autoridad para acceder al interior de las viviendas y naves de supuestos narcotraficantes para robarles la droga, informa Europa Press.

Los investigados, para cometer sus ilícitos, utilizaban todo tipo de material policial y uniformes. En el operativo fueron detenidas tres personas --tres hombres de 44, 34 y 32 años-- como presuntos responsables de los delitos de tenencia ilícita de armas, robo con violencia o intimidación y asociación ilícita.

Además, se han intervenido todos los útiles empleados en los asaltos, entre ellos, una furgoneta cargada de todo el material utilizado en la comisión de robos --tres chalecos reflectantes y dos polos de uniforme de la Guardia Civil, un dispositivo luminoso prioritario, un inhibidor de frecuencia, un paquete de bridas, unos prismáticos, una linterna, una maza, varios pares de guantes, destornilladores, palanquetas así como dos pistolas con sus cargadores y munición. La operación comenzó en Marbella a mediados de julio, tras varios intentos de robo en otras tantas viviendas y naves de la Línea de la Concepción (Cádiz). En todos los casos, varios individuos se introdujeron durante la noche en los inmuebles haciendo uso de material policial; además intimidaron con armas de fuego a sus moradores a los que, incluso, llegaron a inmovilizar usando bridas y cinta americana. A principios de agosto se detectó la presencia en Estepona de una red criminal que podría estar detrás de los asaltos en la provincia de Cádiz, motivo por lo que se estableció un dispositivo de vigilancias y seguimientos en torno a este grupo. Los agentes averiguaron que estaba compuesto por tres personas --tres hombres: uno de nacionalidad ucraniana, otro marroquí y otro, española-- que se habían desplazado desde Cataluña hasta Málaga con el objetivo de robar droga a grupos de narcotraficantes asentados en la zona del Campo de Gibraltar.

SEGURIDAD EXTREMA / Los agentes averiguaron que la red --que tomaba extremas medidas de seguridad-- utilizaba para cometer sus ilícitos vehículos de alquiler; coches que cambiaban frecuentemente. En el desarrollo de las pesquisas se pudo descubrir que los investigados disponían de una furgoneta --en la que cargaban todos los útiles y prendas de vestir que usaban para cometer los asaltos-- que junto a otros vehículos alquilados, ocultaban en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La investigación ha culminado con la detención, el día 10, de los tres integrantes del grupo como presuntos responsables de los delitos de tenencia ilícita de armas, robo con violencia o intimidación y asociación ilícita. Los tres investigados fueron detenidos cuando se dirigían a cometer un asalto. Fueron interceptados a bordo de la furgoneta y de un utilitario. En el registro del primer vehículo los agentes intervinieron todo el material policial que utilizaban para cometer los robos, entre ellos dos armas de fuego con sus cargadores y munición.