'Andalucía Open Future', una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Telefónica para el impulso del emprendimiento basado en la innovación, arranca esta semana en Priego de Córdoba (Córdoba) su programa de becas de verano 'Inmersión al Futuro', una iniciativa, orientada a potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los participantes, que reúne 39 innovadores tecnológicos andaluces con ideas que dan respuestas concretas en ámbitos tan diversos como el turismo, las 'smart cities', la innovación educativa y tecnológica, la economía colaborativa, la cultura, la eficiencia empresarial o la empleabilidad.

Según indica la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota, el programa 'Inmersión al Futuro' cuenta con ideas y proyectos provenientes de toda Andalucía que se encuentran en diferente fase de desarrollo. De esta manera, los participantes del programa en algunos casos "tienen solo su idea y, en otros, ya han desarrollado algo más el prototipo, que se encuentra en fase beta y que tiene realizada, por tanto, alguna experiencia con clientes o usuarios".

Hasta el 31 de julio, los seleccionados participan en una formación intensiva en la que se desarrollarán 'workshops', sesiones de talento e inspiración y sesiones de entrenamiento y mentoring con expertos en distintas temáticas, como 'Tendencias y emprendimiento'; 'Generación de Ideas'; 'Necesidades de clientes'; 'Ajustes de Producto y Servicios' o 'Comunicación y Venta del Proyecto'.

Para ello, contarán con la experiencia de otros emprendedores andaluces como Jorge Galindo (47Degrees Spain), Antonio Fagundo (Masaltos.com), Pedro Martínez (Sycket), Alejandro Costa (Myfixpert) o José Antonio Pérez (Restaurant50), Álvaro Gómez (Meencanta), José Enrique (Corcacho); con el equipo de gestión y los mentores del espacio de 'crowdworking' de Sevilla (El Cubo) como Rubén Vázquez (asesor legal), José Luis Antúnez (experiencia de usuario), Javier Pérez Caro (marketing), Javier Padilla (captación de clientes y usuarios); y con el apoyo de expertos como Luis Miguel Ciprés, Luis Martín o Fernando San Martín de la empresa Barrabés.

Las ideas emprendedoras que se van a desarrollar abarcan diversos ámbitos como el turismo, la cultura, la educación o la eficiencia energética, y comparten un fuerte componente social. Entre otras, una plataforma de subastas online para transformar las donaciones en especie que reciben las ONG en dinero metálico; proyecto de brazo robótico construido en impresión 3D; candado electrónico ultraligero que se abre y cierra a través del smpartphone; oferta cultural para municipios a través de códigos QR y técnicas de gamificación; gestión remota de huertos o proyecto de terapias en el campo de la sexología gracias a la realidad aumentada.

En total, participan 25 ideas innovadoras y 39 emprendedores de toda Andalucía de los cuales 17 de la provincia de Sevilla; siete de la provincia de Huelva; cinco de la provincia de Almería; tres de la provincia de Málaga; dos de Cádiz, Huelva y Jaén y uno de la provincia de Córdoba.

Esta primera fase culmina con un espacio para el networking y el intercambio de experiencias entre los asistentes. A partir de aquí, los participantes continuarán su formación en la plataforma 'Open Future' de Telefónica, a través de la cual recibirán acompañamiento tutorizado y personalizado en el desarrollo de sus proyectos, lo que facilitará la consolidación y proyección de los mismos.

Para finalizar, los participantes realizarán en noviembre una presentación real de sus proyectos en una jornada que se desarrollará en noviembre y que culminará en un networking entre los asistentes. Esta jornada se centrará, además de en la presentación de los proyectos, en nuevas fórmulas de financiación y en experiencias de éxito en la financiación de proyectos innovadores. El desarrollo de la misma tendrá lugar el centro 'crowdworking' de 'Andalucía Open Future', El Cubo.

'Andalucía Open Future' es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en "una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones".