Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CITA CUMPLE 29 EDICIONES EN CORDOBA.

Arranca el Festival de la Guitarra más flamenco de los últimos años

25 espectáculos vertebran la programación, que comienza hoy con un concierto de Manolo Sanlúcar.La Sala Orive se suma a la nómina de escenarios junto al Gran Teatro, la Axerquía y el Teatro Cómico.

IRINA MARZOIRINA MARZO
01/07/2009

 

Y van 29. El Festival de la Guitarra es prácticamente treintañero. Y ya se sabe que a esa edad uno acaba de traspasar el horizonte de la madurez con la retina aún empañada de juventud. Por eso, la cita musical se consolida y procura atraer público de otras esferas y mundos, la gran asignatura pendiente que tiene Córdoba con su festival más exportable. Esta primavera, de hecho, los organizadores se han afanado en presentar la muestra en Sevilla, Madrid y Berlín. La ansiada proyección nacional e internacional continúa siendo el talón de aquiles de una programación que viene cargada este año de flamenco. Miguel Poveda, un homenaje a Mario Maya, Niño Pura y Manolo Franco, y Manolo Sanlúcar forman parte de la nómina más flamenca. Precisamente, será el guitarrista gaditano quien abrirá hoy a las 21 horas el telón del Gran Teatro, arropado por la Orquesta de Córdoba. Presentará la pieza Música para ocho monumentos , un paseo en guitarra por ocho bellezas desconocidas de cada una de las provincias andaluzas.

La cita con la guitarra comienza pues con Sanlúcar y se prolongará hasta el próximo sábado 11 de julio, e incluye un total de 25 espectáculos, además de los cursos del programa formativo y las clases magistrales.

Entre las novedades destaca la recuperación de la Sala Orive, como nuevo espacio concertístico y en sustitución de la Sala de Telares (buhardilla del Gran Teatro). La nueva sala, recuperada recientemente por el Ayuntamiento de Córdoba, se suma a los espacios ya consolidados del Gran Teatro, la Axerquía y el Teatro Cómico Principal. En cuanto a los espectáculos, los platos fuertes vendrán de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick --con su recuperación de Omega --, The Pretenders, John Scofield, Tomatito y Diego el Cigala, o John Fogerty, entre otros.

Por otro lado, el Festival de la Guitarra vuelve a abrirse a otras manifestaciones artísticas, como el baile flamenco. En concreto, serán las tablas del Gran Teatro las que acogerán un homenaje al bailaor y coreógrafo recientemente desaparecido Mario Maya. En su recuerdo, según hace constar la organización en un comunicado de prensa, se han programado además una serie de actividades que comienzan hoy con la proyección, en la Filmoteca de Andalucía, de varias grabaciones y espectáculos junto a diversas actuaciones del bailaor en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Para terminar hablaremos de precios, algo que en tiempos de crisis es inevitable. Las entradas oscilan entre los 5 euros de las más baratas y los 40 euros, de las más caras (el día del concierto de John Fogerty en el Gran Teatro). Hay, eso sí, descuentos del 25% por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro conciertos; y descuentos del 50% para alumnos de los conservatorios de música, danza y arte dramático de Córdoba.

Por último, algo menos prosaico, el festival riza el rizo y suma al argumento de programación tres importantes conmemoraciones de indiscutibles figuras relacionadas con el mundo de la guitarra: Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo. A ellos se dedican unas jornadas de estudio.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí