El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado hoy una movilización social para impedir que entre en vigor el dictamen sobre transparencia y calidad democrática en el Parlamento, que hará incompatible los cargos de alcalde y presidente de la diputación con el de diputado autonómico.

En la clausura de la Escuela de Verano del PP andaluz en Islantilla (Huelva), Arenas ha asegurado que, si la medida sale adelante, "será contra determinadas personas", de forma que ha afirmado: "la vamos a combatir con todas las consecuencias porque es una ley profundamente injusta"

Así, ha concretado que el PP organizará desde septiembre manifestaciones e incluso acudirá a la Justicia "para defender los derechos de los alcaldes", y ha advertido de que, si gana las elecciones, "la mayoría social del cambio devolverá a los alcaldes al Parlamento si son expulsados por el Partido Socialista".

Además, ha lamentado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) "no diga nada", aunque "ya no representa a nadie", y ha reclamado que se tenga en cuenta "el papel de Marín Rite (PSOE), -Julio- Anguita (IU) o Teófila -Martínez-".

"Dónde está la cercanía del sentir del ciudadano: en el Parlamento, que pierde mucho sin el sentir de los ciudadanos allí sentado", ha apostillado Arenas. Además, ha criticado que "un alcalde no pueda ser parlamentario y sí puedan los concejales", y además ha censurado que "un alcalde puede ser eurodiputado, diputado al Congreso o senador, y no puede ser parlamentario" autonómico.

Precisamente, la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, que se reunirá el próximo martes, aprobará el dictamen del grupo de trabajo, en el que se incluyen 102 medidas, entre las que destaca la iniciativa del PSOE, apoyada por IU y rechazada por el PP, de hacer incompatible los cargos de alcalde y presidente de la diputación con el de diputado autonómico.

Por otra parte, ha anunciado, entre las medidas que pondría en marcha si gana las próximas elecciones autonómicas, concentrar en la presidencia de la Junta una dirección general dedicada a estudiar la actividad emprendedora para eliminar los tramites en la creación de empleo y hacer que los emprendedores tengan confianza.