El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido en el Hospital Puerto Real (Cádiz) el trabajo de 279 profesionales de la sanidad pública andaluza (de centros de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva) que han acreditado sus competencias, lo que suma unos 8.000 profesionales con este «sello de calidad». En una nota de prensa, la Junta destaca que la acreditación «es una herramienta al servicio de los profesionales que contribuye a su desarrollo y que incide directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que prestan».

De estos 279 profesionales, de la provincia de Cádiz son 123; 43 de la provincia de Córdoba; 36 de la de Huelva y 77 de Sevilla. Del total, 77 desarrollan su trabajo en atención primaria, 200 en la atención hospitalaria, y dos en el ámbito de las emergencias. Además, de ellos, 181 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 79 en nivel experto y 19 en nivel excelente, los tres niveles de acreditación de calidad que se pueden lograr.

Por colectivos profesionales, 143 corresponden a facultativos, 127 a enfermeras, dos a matronas, un terapeuta ocupacional y seis fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador y que reconoce sus logros en el ejercicio diario. H