El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó ayer un desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del sistema de regulación general durante la presente campaña, que finalizará el próximo 30 de septiembre. También durante la celebración de la comisión, el presidente de la CHG, Manuel Romero, comunicó a los asistentes que ha cesado de su cargo al frente de esta administración, en la que le sustituye Antonio Ramón Guinea, hasta ahora ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba.

La presidencia de la CHG ha apelado a la necesidad de hacer un buen uso del agua, teniendo en cuenta que la escasez de precipitaciones en el año hidrológico provoca que la situación general de la cuenca sea de «prealerta».

Con respecto a las dotaciones, se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 5.500 metros cúbicos por hectárea, con la excepción de la Zona Regable de Salado de Morón que, debido a la situación del embalse Torre del Águila (3% de su capacidad), no tendrá dotación.

El período transcurrido desde el comienzo del presente año hidrológico (1 de octubre) hasta la fecha ha sido, como ya ocurriera en el anterior, más seco de lo normal, con un déficit de precipitaciones del 14% con respecto al mismo periodo de los últimos 25 años. Es el cuarto año consecutivo en el que la pluviometría registrada está por debajo de la media histórica. Estas lluvias han generado unas aportaciones a los embalses de 1.076 hectómetros cúbicos. Actualmente, los embalses, que en el inicio del año hidrológico se encontraban al 48,82%, están ahora al 53,7% de su capacidad con 4.361 hectómetros cúbicos de agua embalsada.