El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, con la que se busca dar «estabilidad» al sector como industria «estratégica» y reforzar la difusión de las obras cinematográficas y audiovisuales andaluzas en España y el extranjero. La nueva norma, que será remitida inmediatamente al Parlamento, incluye la puesta en marcha de una estrategia integral de apoyo al sector que incluirá un marco financiero estable y que, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, podría aprobarse antes de que finalice la legislatura y supondrá un «espaldarazo» al sector.

En conferencia de prensa, Vázquez explicó que el objetivo fundamental es apoyar y «acompañar» a la industria del cine en Andalucía, así como facilitar la producción, distribución y exhibición de calidad, fomentar los rodajes, internacionalizar el cine andaluz, hacer un cine comprometido con la igualdad de género y promover la educación en las escuelas. Por primera vez se recoge un sistema de financiación estable, que se materializará en la estrategia integral de apoyo al sector, y que incluirá un paquete de ayudas públicas con cuatro líneas destinadas a la creación y producción; la distribución; la modernización de las salas de cine, y el fomento de la difusión y presencia de las obras producidas en Andalucía.

La Consejería de Cultura concederá 48,7 millones hasta el año 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión, a lo que hay que sumar las inversiones que aportarán otros departamentos de la Junta, además de la colaboración de entidades privadas. La nueva ley, que ha sido consensuada con el sector, aspira a fortalecer una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas. Andalucía cuenta con 1.400 empresas audiovisuales que generan 10.000 empleos.