La antigua mina Santa Rosa de Peñarroya-Pueblonuevo se va convertir en un nuevo atractivo turístico para la ciudad, pues será transformada en la galería de una mina simulada, con la intención de abrirla a la visita pública.

Ya ha sido publicada la convocatoria del procedimiento abierto y urgente, con varios criterios de valoración, para la adjudicación del contrato de obras de Mejora de la calidad de los terrenos de la Mina Santa Rosa -BOP nº 156-, tras lo que se llevarán a cabo los trabajos de limpieza y adecuación de los terrenos.

Los fondos Miner sufragarán la totalidad de los gastos que suponga esta intervención, que ascienden a 321.047,44 euros. Serán 5 los meses necesarios para ver la ejecución de las mismas y el plazo límite para la presentación de ofertas es el día 30 de agosto de 2009.

Según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de la localidad por medio de un comunicado, Luisa Ruiz, "con esta actuación se pretende poner en valor una de las señas de identidad de nuestro municipio, creando una galería simulada, rememorando así el pasado minero de nuestra localidad, a la vez que se potencia el turismo en la zona".