La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, con cálculos hasta el mes de septiembre de 2017, en el que ha registrado que Andalucía, con 33 días de demora, es la tercera comunidad autonómica que antes paga a sus autónomos.

La transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. No obstante, ATA ha manifestado en rueda de prensa que hay ayuntamientos de capitales de provincias andaluzas que "no solo incumplen la ley y tardan más de 30 días en efectuar el pago de las facturas a autónomos, sino que como en el caso de Jaén son de los que más tarde pagan en España".

Para la realización del informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

"Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda en convalidar las facturas por parte de las Administraciones", ha recogido la ATA, al tiempo que ha explicado que para realizar el informe se ha llevado a cabo una media de los periodos medios de pago de los nueve primeros meses de 2017.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La ATA ha indicado que los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el conjunto en España en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, un día menos que en diciembre de 2016 (72 días).

Asimismo, ha señalado que continuando con la tendencia de los últimos meses, las administraciones autonómicas españolas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días de media y ha indicado que son las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 12 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Además, ha destacado "el importante" esfuerzo realizado por Andalucía que ha logrado reducir en lo que va de 2017 el periodo medio de pago en 14 días, pasando de los 47 días de media en diciembre de 2016 a los 33 de septiembre de 2017.

"Cumple con la Ley de Morosidad y es la tercera administración regional en España que antes paga a sus proveedores autónomos, solo mejoran su registro las administraciones regionales de País Vasco y Navarra", ha señalado.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

El informe sobre la morosidad pública de ATA se ha fijado también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales, siendo en 2017 la Diputación de Córdoba la que menos hace esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con "holgura" al pagar en tres semanas o menos.

La Diputación Provincial de Córdoba paga a sus proveedores en un plazo medio de 21 días, la de Sevilla en 20 --ha reducido sus plazos medios de pago en cinco días--, seguida de Almería con un plazo medio de 40 días, de Huelva y Jaén ambos con una media de 40 días, y por último el ente provincial de Málaga --con una demora de 42 días-- y el de Cádiz con 60 días, según la información proporcionada por ATA.

JAÉN, CON 473 DÍAS DE MEDIA

ATA ha querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España y, por ello, ha señalado que Jaén, con 473 días de demora, es el municipio que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios y Fuengirola (Málaga), el que menos (once días).

Asimismo, la asociación ha querido recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media tres meses (91 días) en pagar a sus proveedores autónomos.

Además, esta, que es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos, está fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad. En este sentido, los ayuntamientos de grandes municipios han tardado en pagar una media de 91 días.

De las capitales de provincia también ha destacado el retraso en los pagos de Granada, que tarda 154 días de media en pagar (cinco meses) y que además ha aumentado el tiempo de espera en días en lo que va de año.

Asimismo, la Asociación de Autónomos ha señalado que Huelva también paga más tarde que la media y "por lo tanto mucho más tarde de lo que marca la Ley de Morosidad como límite", ya que sus autónomos deben esperar de media más de tres meses (107 días).

Según los datos publicados en el informe, tampoco cumplen la Ley de Morosidad el Ayuntamiento de Sevilla (72 días de media) ni de Cádiz (88 días). Por el contrario, sí cumplen los ayuntamientos de Córdoba (52 días) y especialmente los de Almería con 43 días de media y una semana menos de plazo que en diciembre y Málaga con 29 días.

En este sentido, también hay ayuntamientos no capitales de provincia que realizan "una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas".

Así, la administración local de Fuengirola (Málaga) es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en once días de media, y es la que antes lo hace de toda España. Otro Ayuntamiento que cumple con la Ley es el de Dos Hermanas que realiza el pago en una media de 26 días.

MOROSIDAD ENTRE EMPRESAS PRIVADAS

En cuanto a la morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días en España y en Andalucía en 75, tres días menos que en diciembre de 2016.

"La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos, u aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aun muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando", ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Asimismo, Amor también ha indicado que "la buena senda de reducción de la morosidad que no hace tantos meses celebrábamos, se ha prácticamente parado y que para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago a su trabajo en tiempo y forma".

Por último, ha informado de que quien antes tardaba más que "eran las administraciones regionales son los que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago" y, sin embargo, "las que antes iban mejor, la central y las locales ahora han incrementado su demora y morosidad con los autónomos".