POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Andalucía sigue siendo líder en biotecnología

En el 2011 se crearon 19 empresas de este tipo, el 27,5% del total nacional. Este sector dio empleo a más de 160.000 personas en España en el 2010

EUROPA PRESS 29/07/2012

El año pasado se crearon en Andalucía un total de 19 empresas biotecnológicas, un 27,5 por ciento del total nacional, lo que mantiene a la región, por tercer año consecutivo, en el primer puesto en creación de empresas de este tipo en el ámbito nacional, según el Informe del 2011 de la Asociación Españolas de Bioempresas (Asebio). Esas cifras suponen que una de cada cuatro nuevas empresas BIO es andaluza. Por detrás de la región se sitúan Cataluña, con 16 empresas creadas en el 2011, y Madrid, con 10. En total, en el 2011 se han creado 69 empresas en este sector en toda España, según destaca la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en un comunicado.

Andalucía supera por primera vez a Madrid en cuanto a concentración de empresas usuarias de biotecnología, con un 14 por ciento, sólo por detrás de Cataluña, que alberga al 19,08 por ciento del sector. Asebio ha contabilizado en España 1.715 empresas con actividades en biotecnología, de las que 617 se dedican exclusivamente a este sector. De estas últimas, el 13 por ciento son andaluzas. Según Asebio, el conjunto del sector en España --entendido como la suma de empresas que se dedican parcial o totalmente a la biotecnología y aquellas que la utilizan en sus procesos-- dio empleo en el 2010 a 163.526 trabajadores y la facturación alcanzó los 60.122 millones de euros. Esta cifra de negocios ha pasado de suponer el 2,98 por ciento del PIB nacional en el 2008 al 5,72 por ciento en el 2010.

Entre las 1.715 empresas existentes Asebio destaca a la granadina Neuron Bio, que se mantiene entre las 10 biotec más innovadoras teniendo en cuenta solicitudes y concesiones de patentes, con 5 solicitudes y 2 concesiones. Asimismo, Neuron Bio se encuentra en el ranking de las 12 empresas con más publicaciones científicas de impacto, con un total de 6 publicaciones.

El sector biotecnológico es uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza. Por ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), cuenta desde el 2009 con un Programa de Acción con los objetivos de mejorar la financiación de las empresas, acercar las empresas biotecnológicas a los sectores productivos andaluces o desarrollar nuevas infraestructuras y profundizar en la utilización de las ya existentes como los parques científicos y tecnológicos, entre otros. Hasta el momento, la Agencia Idea ha destinado al sector biotecnológico más de 44 millones de euros, 35,75 de ellos procedentes de los Fondos Reembolsables y 8,7 de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, incentivos que han apoyado una inversión privada de 176 millones.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: