Los partidos andaluces secundaron ayer la reclamación de la Junta de Andalucía al Gobierno central para que regule la solidaridad de todas las comunidades autónomas ante la llegada masiva de inmigrantes, en especial de menores no acompañados.

Dirigentes del PSOE y de la oposición apoyaron la petición del vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, de que el Gobierno destine con urgencia fondos a la Junta para afrontar la llegada a costas andaluzas de inmigrantes -casi 30.000 en lo que va de año- y reparta entre todas las comunidades autónomas el esfuerzo de la acogida a unos 7.300 menores no acompañados.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo en Algeciras que comprende la reivindicación de la Junta, pero ha pedido a las autoridades andaluzas «comprensión mutua».

Gómez de Celis indicó que «no es desleal» la reclamación de la Junta, por la dimensión del problema, pero ha matizado que espera que el Ejecutivo andaluz «nos comprenda también a nosotros», ante el reto con el que se ha encontrado el nuevo Gobierno socialista.

El diputado del PSOE Antonio Pradas enfatizó que el Gobierno central «tiene la obligación» de intentar un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de estos menores y, si no, adoptar las «medidas necesarias». Tras calificar de «razonable» la reivindicación de la Junta, sostuvo que «lo mismo que España exige a los países europeos que sean solidarios, Andalucía, por donde entran la mayoría de los inmigrantes, exige esa solidaridad con el resto de las comunidades», algo que, remarcó, no se produjo en la conferencia sectorial de migraciones, celebrada el pasado lunes.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, acusó al presidente Pedro Sánchez de romper «la política migratoria de cooperación» que existía con la Unión Europea y «la que hay que llevar en el país de origen de estos inmigrantes» y opinó que el Gobierno andaluz «llega tarde, mal y por la presión del Partido Popular» en sus reivindicaciones.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), lamentó que Andalucía esté «saturada» de menores extranjeros no acompañados (MENA), al tiempo que censuró que las mafias que trafican con migrantes «se aprovechan de la falta de previsión existente».

Para el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, la reclamación de la Junta al Gobierno es «razonable», porque la acogida a inmigrantes es «un asunto que trasciende a Andalucía y es necesaria la solidaridad de otras comunidades».

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló que «los niños son niños, aunque vengan de otros países» y requieren una «protección rigurosa» por parte del Estado.

REUNIÓN EN DOÑANA / En Madrid, el secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, confió en que el presidente Sánchez y la canciller alemana, Angela Merkel, que este fin de semana se reúnen en Doñana, lleguen a un acuerdo para afrontar de manera conjunta los retos de la inmigración que sea transparente.

Para el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, la política del Gobierno en inmigración es «inconsistente» y criticó en Valencia que, igual se recibe un barco «con fiesta y tambores en Valencia que otro en Andalucía un poco a escondidas», en alusión al Open Arms, que ayer zarpó de Algeciras rumbo a Barcelona.