La inversión estatal del sector público prevista para Andalucía en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año crece el 27,7%, con respecto a los del 2017, hasta sumar 1.477,75 millones de euros. Este aumento supera el incremento medio, que es del 17,51%, y es el cuarto mayor del presupuestado para todas las comunidades. Andalucía será la autonomía que reciba la mayor inversión, con una cantidad ligeramente superior a Cataluña, y absorberá el 14,6% de todos los fondos estatales.

La inversión estatal del sector público sube en 15 autonomías en 2018, especialmente en Cantabria, donde el repunte supera el 36%, y País Vasco, con casi el 32%, en ambas el doble que la media, y sólo baja en Navarra y La Rioja, donde caen un 29,88% y un 16,30%, respectivamente. Según consta en el proyecto de ley de los PGE, presentados ayer en el Congreso, la inversión total en ese sector será de 14.823,03 millones de euros, un 15,28% más que hace un año, si se compara con las cuentas públicas que resultaron aprobadas en las Cortes en 2017. Por encima de la media se sitúan, además de Cantabria y País Vasco, Andalucía (27,7%), Extremadura (27,23%), Murcia (24,96%), Madrid (24,06%), Aragón (17,96%) y Cataluña (17,39%). Baleares está rozando la media estatal (15,95%) y el resto ya se encuentran por debajo del promedio. Las que menos se incrementan son Castilla y León, que lo hará un 0,53%, y Galicia, con una subida del 1,31% en comparación al año pasado.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA / En cifras absolutas, Andalucía continúa liderando la partida presupuestaria, con 1.477,75 millones, seguida de Cataluña, con 1.349,59 millones, y Madrid, con 1.247,31 millones. Donde menos inversión estatal habrá será en las dos comunidades en las que además desciende la cifra: en Navarra, con 56,44 millones, y La Rioja, con 63,20 millones, en los dos casos por finalización de obras importantes. Respecto al total nacional, las inversiones en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León suman un tercio del total. Si se suman las inversiones y las subvenciones a las inversiones, varían las cantidades en algunas comunidades, de modo que en Cataluña finalmente ascendería a 1.359 millones (195 millones más que el año pasado); en Galicia, 979 millones (9,43 más); en Andalucía, 1.653 millones (320 más); en Asturias, 417 millones (3,47 más), y en Cantabria, 299 millones (94 más).

A esta última cifra se refirió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al detallar los PGE en la región. Sanz, que calificó estos presupuestos de «muy sociales», sostuvo en rueda de prensa que el proyecto de presupuestos supone un «compromiso más» del Gobierno de Rajoy con el desarrollo económico de Andalucía, y opinó que son «buenos» para España y para la comunidad. Tras desgranar las principales partidas destinadas a Andalucía, Sanz pìdió a los partidos, especialmente al PSOE, un ejercicio de responsabilidad para que sean aprobados unos presupuestos que, según dijo, inciden en la senda de la recuperación del empleo, el desarrollo y la estabilidad económica. Además, acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «falsear la realidad» y utilizar «comparativas erróneas».

Al dato de la inversión total, el delegado unió que la comunidad también se verá beneficiada por el incremento de la financiación autonómica, un 4,5% más, en concreto 495 millones del Fondo de Suficiencia -Cataluña es la que más recibirá con 762 millones- y un 0,4% más del Fondo de Compensación Interterritorial (160,9 millones), así como las tranferencias a los ayuntamientos cumplidores que podrán desarrollar mayores inversiones.

GASTO DE FOMENTO / Por ministerios, el delegado destacó la inversión de Fomento (1.098 millones), lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad, con un incremento del 3,9 %. En carreteras está prevista una inversión de 365 millones; en ferrocarril de 266; en puertos del Estado 179 millones y en aeropuertos unos 53 millones. Respecto al tren, el presupuesto de Fomento incluye la alta velocidad a Granada y Almería.

Por su parte, Defensa invertirá 304 millones en la construcción de un nuevo buque de acción marítima en Astilleros de Cádiz, en Navantia, lo que supondrá una importante carga de trabajo, según Sanz, que cifró la inversión en Agricultura en 304 millones; y la de Educación en 2.600 millones. De esta cantidad, más de la mitad irá destinada a becas y ayudas al estudio, mientras aumentan las partidas de refuerzo educativo, crece el programa Erasmus Plus y se abordan la reducción de los precios públicos de los grados universitarios, resumió el delegado del Gobierno.

Además, señaló que más de un millón de pensionistas andaluces se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas, de viudedad y las no contributivas y que se inicia la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles, más de 26.000 efectivos en Andalucía.