La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presentó ayer en Isla Mayor (Sevilla) diez nuevas rutas turísticas basadas en la gastronomía y englobadas bajo el lema Andalucía, paisajes con sabor. Las diez rutas integradas hasta ahora son la del vino de Montilla-Moriles, en Córdoba; la de Jabugo de Huelva, la del vino y el brandy de Jerez, la de frutos tropicales y el ron de la costa granadina, la del atún rojo de almadraba, una sobre la tradición marinera onubense, la del arroz de Sevilla, y las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga y de la provincia sevillana.

Las rutas están vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación. La presidenta explicó que el turismo gastronómico atrae cada año a Andalucía a 650.000 visitantes, y subrayó que la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos. En este sentido, reveló que los cocineros españoles con estrellas Michelín, con los que compartió recientemente un despesque en Cádiz, le dijeron que el 25% del turismo andaluz está vinculado a la «riqueza» de la oferta gastronómica.

El acto de ayer supone el comienzo de la campaña promoción de las rutas en los mercados nacional y extranjero, en la que se invertirán 270.000 euros, primero con anuncios en medios de comunicación y después con la presencia en las ferias nacionales e internacionales de turismo.

La campaña destaca la singularidad de la gastronomía andaluza gracias al contraste entre el mar y la montaña, las marismas y las vegas, los productos autóctonos de calidad y un recetario que incorpora la fusión de culturas milenarias y las técnicas más innovadoras.

Con estas rutas, dijo la presidenta, «queremos romper nuestra estacionalidad y facilitar el acceso a oportunidades turísticas a zonas de interior que tienen una riqueza para muchos desconocida». También resaltó que las rutas permitirán mejorar la calidad del empleo turístico y «llegar a cualquier rincón» de la comunidad, como la zona de las marismas de Sevilla en la que presentó la campaña. La presidenta alabó el turismo de interior andaluz, que ha permitido mejorar los datos turísticos del año pasado, lo que «parecía insuperable». «Estoy convencida de que esto va a suponer un revulsivo para nuestro turismo interior y natural todos los meses del año y en el ámbito gastronómico», señaló la presidenta. Una de las ventajas del turismo andaluz es que «fideliza mucho al visitante», dijo Díaz.