El vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Martín López de la Torre, advirtió ayer de que la comunidad andaluza, junto con Canarias y otras comunidades del sur de España como Murcia o Extremadura siguen copando "los primeros puestos de prevalencia de obesidad".

López de la Torre, que participó en Cádiz en los actos del XI Día Nacional de la Persona Obesa, que organiza la Seedo junto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se apoyó en el trabajo Dorica de 2004, que recoge y hace un compendio de los últimos estudios epidemiológicos elaborados en distintas comunidades acerca de la obesidad.

Este experto alertó de que en la actualidad el 19,9% de los varones en Andalucía padecen de obesidad, porcentaje que se dispara hasta el 23% de la población femenina andaluza. Según detalló, estos datos revelan "un incremento de la obesidad en los últimos años", tras detallar que en el 2000 la obesidad en hombres en la comunidad andaluza se situaba en el 18,5%, mientras que en las mujeres era del 19,4%".

En cuanto al puesto que la comunidad andaluza ocupa en el ránking de las comunidades con mayor tasa de obesidad entre su población, insistió que se encuentra "entre las primeras", pero aclaró que "al no existir un mismo estudio para todo el país y bajo los mismos criterios metodológicos se hace difícil concretar cual es la primera".

Pese a todo, sostuvo que "lo importante de todo ello es que seguimos aumentando el número de calorías que añadimos a nuestra dieta diaria, que estamos abandonado la dieta mediterránea y que España es uno de los países de Europa dónde menos ejercicio físico se realiza".

GASTO SANITARIO Según datos de la propia Seedo, la obesidad supone en España un 7% del gasto sanitario total, lo que representa 2.500 millones de euros anuales. Actualmente, cerca de un 16% de la población adulta española es obesa, una tasa que es superior al 13% en la población infantil. Además, se estima que la obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes prematuras al año.

La comunidad autónoma más afectada por el problema de la obesidad es Canarias, con una gran diferencia con respecto al resto de la península, seguida de Andalucía y Murcia. En el lado opuesto se sitúan Cataluña, Baleares y Aragón. Los especialistas explican este fenómeno en que la comunidad autónoma andaluza ha vivido un avance tecnológico y cultural "demasiado rápido" pasando de una cultura rural a una urbana "que favorece el andar menos y el consumir productos precocinados".