Andalucía fue el primer destino de los viajeros residentes en España el pasado abril, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los residentes españoles eligieron Andalucía como destino principal (20,3 %), seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña (ambas con el 14,7 %) y de Madrid (10 %).

En estas comunidades, el uso de hoteles por parte de residentes en el país aumentó el 1,6 %, el 9,7 %, el 1,9 % y el 12,2 %, respectivamente.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 23 millones en abril y repuntaron un 3,6 % respecto al mismo mes de 2014, impulsadas tanto por el turismo nacional como por el extranjero, según las fuentes.

En el conjunto de marzo y abril, meses en los que en este año se ha repartido la Semana Santa -que en 2014 se celebró íntegramente en abril- el incremento fue del 3 %, gracias al aumento del 7,2 % de las pernoctaciones efectuadas por residentes en España. Las de turistas internacionales subieron el 0,2 %.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones ascendieron el 3,5 %.

De vuelta al mes de abril, la estancia media bajó el 1 % y se situó en 3 noches por viajero, según la misma fuente.

La utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 5,7 % en el cuarto mes del año, hasta superar los 9,5 millones de noches, mientras que las de no residentes repuntaron el 2,1 % y sumaron 13,5 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentraron el 22,7 % y el 22,5 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros, con un retroceso de los primeros del 4,6 % y un incremento de los segundos del 6,8 %.

Las pernoctaciones de viajeros precedentes de Francia se dispararon el 19,4 % (11,1 millones), las de italianos el 8 % (4,2 millones) y las de belgas el 13,2 % (3,9 millones).

Una vez más, las islas Canarias fueron el destino favorito de los turistas extranjeros, al concentrar el 31 % del total de pernoctaciones y pese a que utilizaron sus hoteles el 2,4 % menos.

Por detrás se situaron Cataluña, con el 19,6 % del total y un crecimiento del 7,4 %; y las Baleares, con el 15,8 % del total y un incremento del 2 %.

En abril, los precios hoteleros aumentaron el 2,8 %, lo que supone 2,6 puntos más que el mes anterior pero un punto menos que en el mismo mes de 2014.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 71 euros, el 2,9 % más que en abril del año pasado.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 41,7 euros, con un incremento interanual del 9,2 %.

Durante el cuarto mes del año, se cubrieron el 53,5 % de las plazas ofertadas, el 3,2 % más. En fin de semana el grado de ocupación se elevó hasta el 61,1 % con un incremento interanual del 4,7%.