La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud, ha participado como invitada en la 69 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ha presentado la Plataforma Integrated Care 4 People, una red cuidados centrados en las personas y, a la vez, una red de trabajo colaborativo, de carácter abierto, con comunidades de prácticas, recursos y espacios para el intercambio entre profesionales.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha respondido así a una pregunta planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Salud de Parlamento, donde ha recordado que la Escuela ya venía trabajando en esta línea con 32 países, con una vinculación especial con Latinoamérica pero "ahora ha tenido la oportunidad de extender su aportación al máximo nivel internacional, con lo que ello representa de valoración y reconocimiento del sistema sanitario público de Andalucía".

De hecho, la EASP ha puesto en valor el modelo sanitario de sanidad pública andaluza, basado en la cobertura universal y en el que el nivel asistencial de atención primaria "ocupa un papel prioritario y protagonista", destaca.

Esta Asamblea, que se celebra cada año en Ginebra, sede de la organización, tiene por objeto definir las políticas de la OMS, así como aprobar y supervisar las políticas financieras y aprobar el presupuesto anual. Así, la participación de la EASP ha permitido proyectar su actividad al conjunto de países integrados en la OMS y aportar a la salud mundial sus trabajos de investigación basados en la evidencia.

En este sentido, el consejero de Salud se ha referido a la importancia de este "reconocimiento explícito a la labor que la Escuela Andaluza de Salud Pública que realiza en diversos campos relacionados con la mejora de la salud, dirigida tanto a los profesionales como a los usuarios". Asimismo, ha felicitado a los profesionales y personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública "por el trabajo que viene realizando desde su creación, habiéndose convertido en un centro de referencia nacional e internacional, que prestigia al sistema sanitario público".

TRAYECTORIA DE COLABORACIÓN CON LA OMS

La Escuela Andaluza de Salud Pública es una entidad colaboradora de esta entidad desde hace varios años. La primera designación de la EASP como centro colaborador de la OMS fue en 1989, cuando realizó aportaciones sobre 'Políticas de salud, gestión y atención primaria'.

Actualmente, la Escuela Andaluza de Salud Pública es uno de los once centros españoles que mantienen colaboración permanente con la OMS. Concretamente, desde 2013, está colaborando en el desarrollo del marco estratégico sobre Organizaciones Integradas Centradas en las Personas para mejorar los sistemas sanitarios y la formación de los profesionales.