La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en Lisboa varios acuerdos con Portugal para potenciar el turismo y las exportaciones, uno de los motores que han permitido a la región elevar su previsión del crecimiento para este año al 3%.

La agenda de Díaz en la capital portuguesa, que concluyó ayer tras dos días de reuniones de alto nivel y su participación en un foro empresarial, deja proyectos de colaboración en áreas estratégicas como el turismo, donde Portugal y Andalucía quieren crear una oferta conjunta para atraer a visitantes de países lejanos. La idea, según la expuso el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, es aprovechar el flujo creciente de turistas llegados de Estados Unidos, Brasil o China que «quieren quedarse más tiempo y visitar también una extensión mayor». En este escenario, «la oferta conjunta entre Portugal y Andalucía puede ser más llamativa y ayudar a que crezca más el turismo», apostilló.

COOPERACIÓN COMERCIAL / Otro de los ámbitos en los que se han alcanzado acuerdos es el de la cooperación comercial, donde Caldeira Cabral consideró que hay «mucho espacio para el crecimiento» de las relaciones bilaterales. Tanto el ministro como la presidenta de Andalucía expusieron datos que dan cuenta del estado de la actividad comercial entre ambos territorios: entre enero y julio de este año los intercambios de productos alcanzaron los 1.794 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 689 millones.

Además, las exportaciones andaluzas a Portugal, que ascendieron en el primer semestre de este año a 1.241 millones de euros, se han incrementado un 17,5% en el último año, y un 35% en la última década. Ese tejido empresarial exportador, alrededor de 1.615 empresas andaluzas, es el que se pretende reforzar con mayor apoyo de Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior), que abrirá oficina en Lisboa en el primer cuatrimestre de 2018 y trabajará con su homóloga portuguesa, la Aicep (Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal), anunció la presidenta de la Junta.

Susana Díaz recordó que «algo más del 90% de las empresas andaluzas tienen menos de 10 trabajadores y necesitan acompañamiento y asesoramiento de Extenda para abrir nuevos mercados», incluso dentro de Portugal. En este sentido, explicó que se pretende superar el enfoque en las regiones del sur y conseguir que la oficina en Lisboa de Extenda «tenga mayor proyección para el norte de Portugal», en tanto que los lusos buscarán una «visión más amplia hacia Andalucía oriental».

El ministro luso y la presidenta andaluza manifestaron su deseo de profundizar la colaboración de sus respectivas empresas emergentes (start up) tecnológicas, que, como recordó el ministro, tienen una importante cita en el congreso de la Web Summit, que se celebrará en Lisboa en noviembre.

Díaz concluyó así su visita a la capital portuguesa, donde se reunió también con el primer ministro, el socialista António Costa. Además, inauguró un encuentro entre empresarios andaluces y portugueses, frente a los cuales reivindicó la «estabilidad política» de la región y destacó tres ámbitos para potenciar la inversión: el agroalimentario, el aeroespacial y aeronáutico, y el de la construcción.