La Junta de Andalucía defiende un modelo de financiación autonómica que resuma en dos los actuales fondos de transferencias a las autonomías, centre su reparto en el criterio de la población y aporte 16.000 millones más al año a las comunidades, unos 4.000 millones, a la andaluza. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que estos 16.000 millones adicionales no procederían de nuevos impuestos, sino de una mayor participación de las comunidades en la recaudación por IVA, que aumentaría del 50% al 75%, y por impuestos especiales, que crecerían del 58% al 75%.

Además, las autonomías mantendrían su participación del 50% en la recaudación por IRPF, según este modelo, que el Gobierno andaluz negocia en el Parlamento autonómico para conseguir el consenso de todos los partidos y que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Junto a estos dos fondos que, según Montero, simplifican, hacen más transparente «y evitan arbitrariedades» en el reparto del modelo actual, la Junta también pide que se cree un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos, que se financiaría con excesos de recaudación de años de bonanza para afrontar épocas de crisis, de forma similar al Fondo de Garantía de las Pensiones.

El modelo andaluz defiende, igualmente, que los ingresos de las comunidades autónomas se determinen según su población real ajustada y que la financiación de los servicios públicos se actualice anualmente, según el crecimiento del PIB nominal.

El primero de los dos fondos propuestos por la Junta, el de los servicios públicos, atendería las necesidades de sanidad, educación y protección social, y requeriría 16.000 millones más, tomando como base datos del año 2014, en el que las comunidades autónomas hicieron «un gran esfuerzo» para afrontar la crisis, según Montero, que cifra en 4.000 los millones adicionales para Andalucía. El segundo fondo, el de desarrollo de las autonomías, aglutinaría los actuales fondos de suficiencia global, de cooperación y de competitividad, y se distribuiría según la población.

FONDO DE COMPENSACIÓN

Además, la Junta reclama que «se active» el Fondo de Compensación Interterritorial, «congelado desde hace años», según Montero, quien criticó que su dotación haya bajado de 500 a poco más de 100 millones de euros y que -matizó- «no tiene nada que ver con la financiación autonómica» porque está fijado en la Constitución. «Andalucía se la juega en este debate para la próxima década porque la financiación determina el modelo de sociedad y desarrollo que queremos alcanzar; sin una adecuada financiación se está poniendo en peligro el Estado del bienestar», advirtió.

También criticó el retraso en la aprobación del nuevo modelo porque «mientras seguimos discutiendo», un andaluz recibe cada año 791 euros menos que un cántabro y Andalucía pierde 5.500 millones de euros con respecto a la media.

Por otro lado, el PSOE cerrará hoy con el PP la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta que Andalucía defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, cree que hay «buen ambiente» de acuerdo con la Junta.