La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en el proyecto europeo Prevention and Recovery of Forest Fire Emergency in the Mediterranean Area (Prefer), cuyo objetivo fundamental es desarrollar herramientas que den respuesta a las necesidades derivadas de la prevención de incendios forestales, sobre todo en la zona sur de Europa.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de productos derivados de la teledetección y cartografía para la prevención de incendios forestales y recuperación de las zonas afectadas por el fuego mediante el uso de imágenes de satélite y la cartografía generada, para lo que se crearán mapas de combustible, planos de zonas incendiadas, análisis de los efectos del fuego en la estabilidad de taludes y el análisis de la regeneración de la vegetación.

La empresa GMV, representante del único socio español en el proyecto, ha posibilitado que Andalucía esté presente en Prefer como usuario final, aportando una superficie forestal sobre la que se desarrollarán los estudios y ensayos previstos. En cuanto a la extinción y prevención de incendios forestales y la regeneración de las áreas quemadas, la comunidad de Andalucía ofrecerá la experiencia del Plan Infoca, que será uno de los grandes beneficiados de los resultados del proyecto.

Por otro lado, la Consejería compartirá datos básicos del territorio, principalmente imágenes captadas por sensores satelitales, así como la experiencia en la observación del territorio y la disponibilidad de imágenes de satélite e información ambiental de interés. Todo ello gracias a la base de datos que posee la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

El proyecto Prefer está liderado por la Universidad de Roma La Sapienza y en él participan cinco países del entorno mediterráneo europeo, donde más frecuentes son los incendios, como son Grecia, Italia, Francia, Portugal y España, con ocho socios de estos países y nueve usuarios finales colaboradores, entre los que encuentra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Esta iniciativa tiene una duración prevista de tres años (2013-2015) y un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,9 millones. Prefer centra su atención en los países mediterráneos, ya que debido a los fenómenos meteorológicos extremos húmedos y secos, la deriva hacia otros usos del suelo y la proliferación de los fuegos interfase --que son los que afectan a zonas mixtas con terrenos urbanos y forestales-- es la zona europea donde los incendios forestales tienen una mayor repercusión.

El Plan Infoca mantiene una apuesta continua por la incorporación de las nuevas tecnologías a las labores de extinción de incendios. Así queda patente con los nuevos desarrollos y funcionalidades de Infogis 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción a planificar las operaciones de ataque al fuego. Además, las prácticas en el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (Seilaf), una plataforma de entrenamiento y formación, así como los continuos ejercicios y simulacros mantienen al dispositivo a la vanguardia de cuantos operan en España.