Andalucía ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) para facilitar al viajero su visita al destino que permite el acceso a 10.000 recursos turísticos y proporciona indicaciones de desplazamiento a pie o en coche.

La Consejería de Turismo de la Junta responde así al aumento que se ha detectado en los últimos años en el uso de dispositivos móviles para acceder a información y servicios de uso turístico, según afirmó ayer el titular del departamento, Francisco Javier Fernández en el marco de Fitur. A través de la aplicación Andalucía Turismo, los usuarios podrán acceder a partir de ahora desde sus teléfonos móviles, con sistemas operativos Android e iOS, a los mismos contenidos disponibles en el portal web www.andalucia.org, con algunos beneficios respecto a éste.

Así, al utilizar la aplicación no será necesario tener conexión a internet, lo que supone «una gran ventaja» para los turistas extranjeros que no disponen de tarifa de datos en España y para los viajeros nacionales cuando se encuentren en zonas rurales donde la cobertura es baja o inexistente. Además, los datos de los recursos se presentan en un formato adaptado a las dimensiones de cada dispositivo móvil, lo que hace fácil el acceso y la consulta mediante esta aplicación digital, que cuenta con un servicio de notificaciones que avisa de la proximidad de lugares de interés.

Con este instrumento, el turista puede ubicar cualquier recurso turístico respecto a su posición o la de su alojamiento y obtener indicaciones para llegar allí a pie o en coche. «El turista de hoy gestiona su viaje de forma integral a través de estos dispositivos», desde la elección del destino a la reserva del alojamiento, la búsqueda de información práctica in situ o la puesta en común de su experiencia, destacó Fernández.

También en Fitur se dio a conocer que el 30% de los turistas que visitan Andalucía cada año tiene entre sus motivaciones la naturaleza, una oferta que encaja en las nuevas tendencias de los viajeros que buscan experiencias, al tiempo que ayuda a la lucha contra la estacionalidad. Los consejerode Turismo, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente, José Fiscal, presentaron ayer el programa Andalucía, Destino Natural, que recoge toda la oferta destinada a los visitantes interesados en el patrimonio natural.

Por último, la Feria Internacional de Turismo ha reconocido a Andalucía con el premio a mejor expositor de instituciones y autonomías por la apuesta por la innovación tecnológica realizada durante la presente edición del certamen con el uso de vídeo mapping 3D, vídeos en 360 grados y paneles táctiles.