Andalucía crecerá este año un 2,8% frente al 3,1% que lo hará el producto interior bruto (PIB) nacional, según el 10º Informe Loyola Economic Outlook sobre las proyecciones macroeconómicas de primavera 2017, presentado ayer en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La inflación se situará al término del año en el 2,1%, una décima por debajo del índice de precios al consumo (IPC) nacional, que se elevará al 2,2%. La tasa de paro -porcentaje sobre población activa- se quedará en Andalucía entre el 25,5% y el 26,5%, mientras que la media nacional será de entre el 17% y el 18%.

Con estas previsiones, el vicerrector de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, señaló, sobre el menor crecimiento andaluz, que «quienes tiran del crecimiento son las empresas; y Andalucía cuenta con bastantes empresas pero no las suficientes para compensar la pérdida de tejido productivo que ha provocado la crisis». Cardenete ha concluido que se puede «ir al verano con optimismo» y que estas previsiones, que le han llevado a titular este informe económico como «Primavera florida», por el optimismo de sus datos, serán válidas «mientras todo permanezca constante». Las exportaciones registrarán un incremento del 7,2%.