El Andalucía llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid, una imagen «moderna, competitiva y abierta» de la comunidad y de su oferta turística, a través de la mezcla de ingredientes como «la innovación, desarrollo tecnológico, experiencia, interacción y producto».

Así lo manifestó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien aseguró que en esta ocasión se ha apostado por «una forma renovada y atractiva» de llegar a una de las «grandes citas del calendario turístico», como es Fitur, que reúne a más de 230.000 visitantes, 124.000 de ellos profesionales; 9.600 empresas de más de 160 países y unos 7.000 periodistas acreditados.

El consejero aseguró que Andalucía ha cerrado un año «excelente» en cuanto a registros turísticos. Así, aunque aún no se tienen las cifras, ha esperado que se cumplan las previsiones dadas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la World Travel Market de Londres, que fueron casi 28 millones de turistas y 50 millones de pernoctaciones.

Andalucía participará en Fitur bajo el concepto Andalucía, con luz propia con un expositor de accesibilidad universal, para lo que ha contado con la colaboración de la ONCE. Dispondrá de 5.300 metros cuadrados y en él estarán los ocho patronatos provinciales de turismo.

En el estand se ha invertido algo más de un millón de euros, de los que 989.000 euros se corresponden a costes del expositor y actividades; y unos 86.000 euros a la compaña de comunicación. Habrá 36 mesas para que los empresarios puedan tener reuniones profesionales.

PABELLÓN INTERACTIVO / Las nuevas tecnologías y las acciones digitales tendrán un papel principal en este pabellón que será «cien por cien interactivo» y con el que se busca «la generación de experiencias en el visitante» y en el que el espectador será «protagonista», indicó el consejero, quien insistió en que se pretende presentar la oferta «de un modo innovador».

Fernández explicó que se aprovechará el potencial de la innovación para ponerlo al servicio del turismo, lo que se verá reflejado en la instalación de un vídeo mapping 3D, en el que se proyectarán los productos de la comunidad; y de puntos de información interactivos, que combinarán pantallas táctiles de grandes dimensiones con espacios de realidad virtual e inmersión de 360 grados, así como simuladores.

El consejero destacó que la información estará cien por cien digitalizada, «sin papel», de forma que los visitantes podrán descargarla, compartirla o llevársela a través de sus dispositivos móviles. La web de turismo de Andalucía recogerá todo el material que se genere, así como las ofertas presentadas por los empresarios.

Fernández señaló que los empresarios andaluces se convierten en «actores principales» en el expositor de Andalucía. Así, la previsión es que sean unos 2.200 los profesionales que acudan a esta cita, lo que puede generar unos 25.000 contactos comerciales, cifras similares a otros años, que podrían verse incrementadas.

EL IMPACTO DE TRUMP / El consejero Fernández afirmó que no cree que la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos afecte a la llegada de turistas de ese país a Andalucía. Fernández señaló que hay que seguir «potenciando Andalucía como destino atractivo en Estados Unidos», algo a lo que favorecen en este momento elementos como el cambio de moneda. «Para sacar estadounidenses a visitar Andalucía, creo que no va a tener problema Trump, otra cosa es lo que nos dejen entrar a nosotros allí», añadió el consejero, que insistió en que no considera que el nuevo gobierno «sea preocupante» en términos turísticos para Andalucía.