Andalucía tiene un saldo positivo de 7.421 millones de euros entre lo que aporta a las arcas del Estado y lo que recibe que, en términos absolutos, es el saldo total más alto de una comunidad autónoma. Pero si se tiene en cuenta el PIB y el número de habitantes, otras seis comunidades y las dos ciudades autónomas son más beneficiadas que Andalucía. Así lo recogen las cuentas públicas territorializadas presentadas ayer por el experto Angel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que también indican que Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Ceuta y Melilla aportan menos y reciben más que Andalucía por cada habitante. Los datos corresponden al año 2011.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros. Las denominadas balanzas fiscales revelan que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

CIFRAS POR REGIONES En concreto, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones. En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo. El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

En Andalucía se recaudaron por ingresos fiscales 12.087 millones de euros, mientras que el gasto publico fue de -4.666 millones, que arrojan el mencionado saldo de 7.421 millones de euros, el 5,24% del PIB andaluz. Per cápita, los ingresos fiscales fueron 1.433 euros y el gasto, -553 euros, lo que determina un saldo de 880 euros.

Continuando con el análisis per cápita, Madrid sigue siendo la que registra mayor déficit fiscal (2.575 euros por habitante), pero en segundo lugar se encuentra Baleares (1.329 euros) y Cataluña baja al tercer puesto, con un saldo negativo de 1.119 euros por habitante. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto con un saldo negativo de 394 euros.

Según De la Fuente, la primera conclusión que se puede sacar del estudio es que los ricos pagan más y que los pobres tienen saldos positivos, aunque hay algunas excepciones como las comunidades forales, que tienen saldos positivos pese a formar parte de las regiones ricas, o algunas comunidades de rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Comunidad Valenciana o Murcia. Las balanzas fiscales se han calculado a partir de los gastos y los ingresos. Según De la Fuente, dos tercios de los saldos fiscales se explican "única y exclusivamente" por los ingresos debido a los elevados impuestos de las provincias más ricas, datos que no son "raros ni preocupantes".

De la Fuente asegura que el objetivo principal del estudio es ofrecer una información "detallada y objetiva" de una cuestión "tan sensible" como el reparto territorial de cargas y beneficios del sector público. A su juicio, es un tema "de mucho interés" y lo que han hecho los expertos es recoger y esquematizar la información disponible y presentarla de forma que sea más útil. "Queremos dar una radiografía detallada del dinero público", señaló.

PROTESTA DE SUSANA DIAZ La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, rechazó ayer que el Gobierno use las balanzas fiscales para enfrentar a las distintas comunidades y dijo que se pueden hacer tantas como especialistas y métodos se elijan. Díaz agregó que le "sorprende" que cuando en España se requiere "diálogo y entendimiento, se descuelgue el Gobierno central con unas balanzas fiscales que lo que favorecen o es la confrontación entre territorios o pretenden justificar un trato desigual".

La Consejería de Hacienda aseguró ayer que Andalucía recibe menos recursos de los que le corresponden en relación con su riqueza y su población y subraya que las balanzas fiscales desmienten que la comunidad sea la que recibe más solidaridad.