La Junta de Andalucía, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado durante el primer semestre del año la creación de 6.400 empresas, que han generado una inversión económica de más de setenta millones de euros en la comunidad.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha presidido hoy la firma de un convenio entre Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Torremolinos, ha presentado en rueda de prensa un balance de la fundación en este periodo.

Ramírez de Arellano ha destacado que el 65 por ciento de las empresas fueron creadas por personas menores de 40 años y más del 40 por ciento lanzadas por mujeres.

"Nuestro objetivo es tener empresas con potencial de crecimiento, más competitivas y que nazcan con visión internacional", ha dicho el consejero, quien ha cifrado en más de doscientos los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) existentes en Andalucía.

El 81 por ciento de las empresas creadas a través de los CADE andaluces pertenecen al sector servicios, en tanto que el 8,5 son compañías de construcción y el 5 por ciento industriales, mientras que el 3 por ciento son del sector primario y el 2,5 tecnológico, ha detallado Ramírez de Arellano.

Málaga es, según ha enfatizado el consejero, "la primera provincia en creación de empleo" durante el primer semestre de 2016, con 1.600 puestos de trabajo creados alrededor de las empresas impulsadas, lo que ha generado una inversión económica de catorce millones de euros.

"Pretendemos potenciar los proyectos emprendedores en toda la provincia de Málaga, donde ya tenemos veintiséis Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial", ha declarado el titular de Economía y Conocimiento.

Se ha referido al alojamiento de los emprendedores al apuntar que más de 150 CADE en Andalucía ofrecen este servicio que actualmente disfrutan 725 iniciativas empresariales en la región.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha valorado durante la rueda de prensa la firma del convenio con Andalucía Emprende, que permitirá al municipio "estar mejor preparado para los grandes retos y desafíos de los próximos años".