La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó ayer que Andalucía eliminará este año 181 aulas prefabricadas de los centros educativos de la comunidad, de las que ya se han retirado 58 hasta junio, y que se suman a las 104 que también desaparecieron en 2016.

Díaz, que visitó la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, una actuación presupuestada en casi tres millones de euros y que ha permitido la eliminación de 14 aulas prefabricadas, subrayó el «esfuerzo de todos los andaluces a través de sus impuestos» por tener una educación pública de calidad.

En un acto en el que se dirigió a los alumnos, ante los que se presentó como «directora de un equipo de profesores para toda Andalucía», en alusión a sus consejeros, informó de que el presupuesto de 2018 será «expansivo» en lo referente a la educación pública, «que es el ascensor social que garantiza la igual de oportunidades».

Susana Díaz se comprometió a seguir profundizando en la calidad de la enseñanza en Andalucía, y en un sistema que supera en número de integrantes a la población de muchos países y que dispone actualmente de más docentes, pese a haberse reducido el número de alumnos.

Señaló que el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para 2018 contará con 267 actuaciones, con una dotación de 140,8 millones de euros, y en el caso de la provincia de Málaga, incluye la licitación de los nuevos institutos de Teatinos en la capital y de Rincón de la Victoria.

CLIMATIZACIÓN DE LAS AULAS / La presidenta andaluza quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las ampas de los colegios e institutos en relación con la polémica suscitada por la refrigeración de las aulas, y criticó que este debate se lance a diez días para la finalización del curso y con altas temperaturas.

Díaz aseguró que le gustaría que estos debates se mantuvieran «con tiempo y con rigor», y consideró que hacerlo ahora supone trasladar una imagen de Andalucía que no es acorde con la realidad.

La presidente indicó que la consejera de Educación, Sonia Gaya, también presente en el acto de ayer, está ya trabajando en este asunto «y analizando la situación de todos los centros, ya que no todos tienen aire ni a todos les falta el aire».

«He visitado alguno de estos centros estos días y sé perfectamente que hay que seguir invirtiendo, y nunca me voy a dar por satisfecha como presidenta del Gobierno andaluz, pero lo vamos a hacer con rigor, planificando, no trasladando una imagen de la educación pública en Andalucía que no se corresponde con la realidad», insistió.

En su discurso a los niños, la presidenta les ha pedido «esfuerzo» y que sean «los mejores», porque eso significará que a «Andalucía le va a ir bien», y también tuvo palabras de agradecimiento para los profesores y padres del Centro de Educación Infantil y Primaria Las Naciones y el Ayuntamiento, que han trabajado para conseguir una inversión «justa, necesaria y oportuna».